Memoria histórica

Almuradiel en pie de guerra por la calle dedicada al propietario de Casa Pepe, de ideología franquista

Podemos ha criticado que este establecimiento, situado junto a la A-4, se ha convertido en un museo del franquismo

Imagen del interior del establecimiento, con numerosa iconografía franquista.
Imagen del interior del establecimiento, con numerosa iconografía franquista.larazon

El PP votó a favor de dedicar una calle a Juan Navarro Muñoz y el PSOE en contra. Los ediles de Ciudadanos, que se abstuvieron, han sido expedientados.

La dedicación de una calle a Juan Navarro Muñoz, dueño del célebre bar Casa Pepe, conocido por su ideología franquista, en Venta de Cárdenas, dependiente del Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real), ha suscitado una polémica que ha acabado con la retirada de la placa en la que ponía el nombre de la vía.

Incluso Ciudadanos ha expedientado a los dos ediles que, durante la votación en el pleno del Ayuntamiento, se abstuvieron a la hora de dedicar la calle a este hostelero.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando el pleno del Ayuntamiento de Almuradiel -del que depende el poblado Venta de Cárdenas- aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, dedicar una calle que hasta el momento no tenía nombre al dueño de este conocido bar que se encuentra al paso de la A-4, cerca de Despeñaperros.

La propuesta partió de la Asociación de Vecinos del poblado de Venta de Cárdenas y se aprobó en un pleno en el que no estaba presente la alcaldesa de Almuradiel, la socialista María Asunción del Moral.

Esta decisión ha suscitado una gran polémica y ha sido criticada por algunos partidos. Así, el presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha asegurado que no comparte la decisión adoptada por los ediles de Almuradiel. En un escueto comunicado, los populares ciudadrealeños han manifestado que es una decisión de la que no han tenido conocimiento hasta este mismo martes.

Asimismo, Ciudadanos ha abierto un expediente informativo a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Almuradiel por abstenerse en la dedicatoria de una calle a un hostelero, ya fallecido, cuya ideología era “abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que"defiende el partido, ha aseverado en un comunicado.

El partido Podemos de Valdepeñas ha denunciado que el vecino ahora homenajeado con el nombre de una calle “quiso convertir su local en un museo franquista".

Un establecimiento, explican, “con profusión de símbolos, fotos y frases del más puro estilo xenófobo, dictatorial y machista".

“El dueño murió y su hijo, heredero de semejante legado, ha celebrado la iniciativa de cierta asociación del pueblo al que pertenece este bar, de homenajear al hostelero fundador dando su nombre a una calle de la localidad de Almuradiel", argumentan desde la formación morada.

“Quien haya visto el bar y quien haya escuchado al dueño fallecido no tendrá más remedio que concluir que era toda una apología del franquismo, del racismo y del machismo. Que estaba claramente ofendiendo a las víctimas del franquismo y sus familiares. Que estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Que estaba vulnerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos al denigrar e insultar a ciudadanos por razón de su raza o su género", critican desde Podemos.

Por ello, este partido ha exigido la “inmediata retirada"de la placa con el nombre del hostelero y “la restitución del honor democrático y antifascista al pueblo de Almuradiel".

La placa ha sido retirada esta mañana por el hijo del hostelero fallecido que ha heredado el bar situado en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros.