MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:00
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Bonet: «Hablándolo bien y enseñándolo es como mejor se defiende el español»

El presidente del Instituto Cervantes asegura que “la Real Academia sabe lo que hace”

  • Juan Manuel Bonet, presidente del Instituto Cervantes
    Juan Manuel Bonet, presidente del Instituto Cervantes
P. García. 

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2017. 16:27h

Comentada

La Reina Letizia presidió la inauguración de la Reunión Anual del Instituto Cervantes que tuvo ayer lugar en el Museo Ruso de Málaga. Juan Manuel Bonet, director entre 2012 y 2017 del centro ubicado en París, ocupa desde hace cuatro meses el principal cargo del organismo responsable de promocionar la lengua española y la cultura en español.

–¿Cómo definiría el apoyo de la Corona?

–Los Reyes son los mejores embajadores de nuestro idioma y cultura. Ya como príncipes vinieron a muchos de nuestros encuentros.

–Tampoco es casual la elección de Málaga...

–Nos reunimos una vez al año para poner en común experiencias y exponer nuevos retos con nuestros expertos. El marco es importante. Elegimos siempre ciudades históricas. Málaga tiene el peso de ser la ciudad natal de Picasso, la ciudad de la revista «Litoral» de la Generación del 27... Con una riquísima tradición literaria. Y hoy es la ciudad de la cultura, porque los museos colocan a las ciudades en el mapa. Además, está el turismo lingüístico y la provincia de Málaga es una de las que más densidad de escuelas de español aglutina, muchos de ellos centros homologados por el Cervantes.

–¿Cuánto abarca Cervantes?

–Somos una institución bifronte: nos dedicamos a dar clases de español y a difundir nuestra cultura, que no sólo es la española sino la iberoamericana. España debe ser la abanderada del español, el segundo idioma más hablado del mundo. El vínculo transatlántico no lo olvidamos. Nos interesa tanto Cervantes, Galdós o Lorca como Cortázar, Octavio Paz o Borges.

–Ha anunciado como nuevos retos la apertura de nuevos centros en Suiza, Senegal y Corea del Sur. ¿Está garantizada mayor financiación por parte del Estado?

–Nosotros nos autofinanciamos y tenemos remanentes fruto de nuestro buen hacer. El ministro de Exteriores se ha comprometido a revisar al alza el presupuesto –64 millones–. Con las mismas transferencias no podríamos afrontar algunos de esos retos, hacer más cultura cuesta más dinero. Hay una excelente sintonía también con el Ministerio de Cultura.

–Señal de que se ha superado la crisis...

–Ahora estamos remontando, pero a partir de 2010 bajaron mucho las aportaciones del Estado y hubo momentos críticos. En los cinco últimos años se hablaba más de cierres que de aperturas. Damasco, Gibraltar...

–¿Según el plan estratégico de la institución a qué destinos hay que mirar?

–EE UU y también Asia y África.

–¿Y el enfoque cultural?

–Somos conscientes de nuestro tamaño. Nuestro plan cultural pasa por organizar exposiciones en las que prima la calidad por encima del tamaño.

–¿Qué opinión le merecen la actualizaciones del DRAE?

–El diccionario va adaptándose a los tiempos, pero quien ha de contestar es Darío Villanueva, excelente director de la Real Academia. Nuestra relación se centra en la organización de los congresos de la Lengua como el próximo que tendrá lugar en Córdoba (Argentina). Más allá de una polémica concreta, la Academia sabe lo que hace y sus decisiones están muy razonadas. He leído opiniones críticas sobre aceptar ciertas cosas, pero no es nuestro ámbito.

–¿Cómo se defiende mejor la lengua española?

–Hablándola bien y enseñándola. No competimos con las facultades de Filología pero somos muy competitivos a la hora de enseñarla a quien la necesita como lengua de comunicación. Somos el lugar idóneo para que un extranjero con negocios domine la herramienta que es el español. No sólo enseñamos el idioma también enseñamos a enseñarlo. Y defendemos la lengua enseñando sus frutos con una visión transatlántica.

–En Sevilla celebramos ahora el 25º aniversario de la Expo...

–Sevilla también es la exposición del 29, cuyo centenario se va acercando. Curiosamente, igual que pasó en el 92 entre la Expo y las Olimpiadas en Barcelona, la Iberoamericana coincidió en las dos ciudades. Fue una toma de conciencia de lo importante del diálogo de España con los países de su ámbito idiomático y otros con los que hay una historia compartida. Somos un instrumento de diplomacia, de reflexión histórica .

–El Cervantes juega un papel relevante en la adquisición de la nacionalidad. Más de 4.600 pruebas se solicitaron sólo en Andalucía en 2016.

–Nos enorgullece ser la institución que certifica el conocimiento del idioma y las cuestiones básicas de la Constitución y sociedad españolas. Pero también certificamos el conocimiento de lo español por parte de los descendientes de los sefardíes, aquellos expulsados de la Península en el siglo XV.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs