Ciudadanos

C’s anuncia una reforma integral del IRPF en 2017 para “equipararlo” con el resto de territorios

El PP teme el uso político de las cuentas y a Marín no le importa ser «la muleta del PSOE»

María Jesus Montero, consejera de Hacienda
María Jesus Montero, consejera de Haciendalarazon

PSOE-A y Ciudadanos firman hoy un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Junta para 2017, unas cuentas que crecerán un 2,2% respecto al presente ejercicio y que registrarán un incremento del 5,4 y 3,8% en las partidas de sanidad y fomento, respectivamente.

PSOE-A y Ciudadanos firman hoy un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Junta para 2017, unas cuentas que crecerán un 2,2% respecto al presente ejercicio y que registrarán un incremento del 5,4 y 3,8% en las partidas de sanidad y fomento, respectivamente.

El portavoz de C’s en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, precisó que el acuerdo se firmará en el Parlamento y que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta para aprobar los Presupuestos. También indicó que los Presupuestos se registrarán en la Cámara el próximo lunes y que esa misma semana se presentarán en las distintas comisiones parlamentarias. El debate de totalidad tendrá lugar en la sesión plenaria que se celebre los días 9 y 10 de noviembre.

Marín cifró en 1.400 millones el impacto de las propuestas de C’s en el Presupuesto, frente a los 716 millones en las cuentas de 2016, y destacó que de la que más orgulloso está es de la subida del 5,4% de la partida sanitaria. También destacó la creación de una mesa de trabajo para una reforma integral en 2017 del IRPF, para «equipararlo» con el resto de comunidades. Marín señaló que el acuerdo con el PSOE va a permitir que la «estabilidad política siga reinando en Andalucía y eso es síntoma de progreso económico». Marín también destacó los 32 millones que costará que los 20.000 docentes de la concertada recuperen el 50% de su paga extra y su homologación salarial con los docentes públicos a partir del 1 de enero. En infraestructuras, se incorpora la finalización de la Autovía de la Almanzora, el desdoble de la carretera Garrucha-Vera; la finalización de la Autovía del Olivar; o el proyecto del Puerto seco de Antequera, todo ello a propuesta de C’s. Marín defendió ahora que el presupuesto de la Junta no esté provincializado para evitar «la confrontación» entre territorios. Ciudadanos señaló que mantiene el diálogo con el PP-A sobre los Presupuestos, pese al acuerdo con el PSOE-A. La propia consejera María Jesús Montero indicó ayer que «es de justicia que Ciudadanos sea el primero en poder pactar un presupuesto y trasladar las prioridades que crean que tenemos que incorporar, pero está abierto no solo al PP, también a Podemos y a IU». Marín celebró que haya quien denomina a C’s como «la muleta del PSOE», «mientras que lo que hagamos es ser útil a los andaluces».

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, hizo un «llamamiento a la cordura» para la remisión del anteproyecto de ley de los presupuestos a los grupos, una vez que se han enviado al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) y en cumplimiento de la Ley de Transparencia, ya que auguró una «utilización política» una vez pasen por Consejo de Gobierno mañana.

Por su parte, la mesa de la Cámara aprobó ayer su proyecto de presupuesto, que incluye al Defensor del Pueblo y que asciende a un total de 45.459.748 euros, lo que supone un incremento de un 0,59% respecto a 2016 que se corresponde con una subida del capítulo de gastos de personal. Podemos votó en contra por una cuestión «de forma», ya que recibió un «borrador» con «sólo tres días de antelación» y simplemente «para echarle un vistazo». La Presidencia del Parlamento consideró una «falta de respeto» a la mesa las palabras del diputado de Podemos Moreno Yagüe sobre sus cuentas.