Ayuntamientos

C’s hace suya la propuesta de Juanma Moreno sobre la «Cumbre de Alcaldes»

Juanma Moreno se reunió con los alcaldes de las capitales de provincia del PP en enero
Juanma Moreno se reunió con los alcaldes de las capitales de provincia del PP en enerolarazon

El todavía embrionario eje Sevilla-Málaga, respaldado por Susana Díaz, empieza a levantar ampollas en el resto de capitales andaluzas. En el Ayuntamiento de Granada, el grupo municipal de Ciudadanos ha sido el primero en alzar la voz por entender que supone «excluir o limitar el progreso de una ciudad en favor de otra» y «se fomenta una Andalucía a dos velocidades». Todo ello pese a que en la reunión de la pasada semana entre el alcalde hispalense, Juan Espadas, y su homólogo malagueño, Franciso de la Torre, mostrasen su predisposición a incluir a Granada y Córdoba en el proyecto de colaboración y desarrollo económico.

Al portavoz de C’s en la capital nazarí, Luis Salvador, no le importó el papel de «muleta», según viene repitiendo el PP, que su partido está representando en el Parlamento andaluz para criticar abiertamente a Susana Díaz y tacharla de «irresponsable» por avalar los intereses de Sevilla y Málaga y «excluya abiertamente» al resto. A su juicio, el crecimiento de la comunidad no puede ser iniciativa exclusiva de dos alcaldes –de PSOE y PP, por cierto–. «Debe existir un plan estratégico andaluz coherente, lógico e incluyente, que favorezca el desarrollo de las potencialidades de las ocho provincias y permita un crecimiento conjunto sin excluir a ninguna», explicó.

«No podemos entender que dos ciudades intenten liderar Andalucía –continuó–, que después nos inviten a Granada y Córdoba como hermanos menores y que excluyan a cuatro capitales con idénticos derechos».

Con otras palabras, C’s recupera una idea ya planteada por el presidente del PP-A en enero del presente año, antes de las elecciones, y que se basaba en la aprobación de una ley que obligue al máximo responsable de la Junta de Andalucía a convocar cada seis meses una «Cumbre de Alcaldes» con los regidores más importantes de la comunidad.

Moreno incluso se reunió en un par de ocasiones con los alcaldes de las capitales de provincia, todas gobernadas por el PP hasta el 24 de mayo pasado, para escenificar la relevancia que han de tener estos Ayuntamientos como motores del desarrollo económico regional.

El alcalde hispalense negó que este incipiente eje de colaboración implique la «exclusión» de otras ciudades, recordando que él mismo ha hecho un «planteamiento» parecido al Consistorio de Córdoba, con cuya alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, ya tiene cita, igual que ha hecho el edil Francisco de la Torre con su homólogo granadino José Torres Hurtado. «No hay exclusiones sino voluntad política de los equipos de gobierno para que donde se centra un nivel de actividad económica de más del 40% del producto interior bruto regional, y que concentra a más de tres millones de habitantes, funcione un motor de la economía andaluza», señaló Espadas, quien expresó que su planteamiento nace de la «voluntad política de dejar de competir entre nosotros y buscar juntos sinergias y oportunidades comunes, pero sin ser excluyentes». Un trabajo con el que pretende sorprender a los escépticos.

Y en la misma línea se manifestó el ex alcalde popular Juan Ignacio Zoido, que respaldó que Sevilla y Málaga lideren un «eje fundamental» con la «participación del resto» de ciudades.

Sí se mostró Ciudadanos muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido la propuesta de Granada como Capital Europea de la Cultura para 2031, esperando que el resto de grupos municipales se sumen a la moción que se presentará en el Pleno de septiembre. Una iniciativa que ha chocado frontalmente con los intereses de otra capital andaluza, precisamente Córdoba. Ayer el viceportavoz del PP en el Consistorio cordobés lamentó que Granada «se haya adelantado» por la actitud del gobierno local de PSOE e IU, que demuestra que no están en lo que tienen que estar».