Política

C’s no pedirá la dimisión de Alonso por el enchufismo

Marín argumenta que, con «lo que tienen en la mano», no ven motivos para exigir la salida del ex consejero procesado por ahora

El ex consejero y actual parlamentario andaluz, Luciano Alonso
El ex consejero y actual parlamentario andaluz, Luciano Alonsolarazon

Marín argumenta que, con «lo que tienen en la mano», no ven motivos para exigir la salida del ex consejero procesado por ahora.

Con «lo que tienen en la mano», Ciudadanos (C’s) no pedirá de momento la dimisión del ex consejero de Educación, Cultura y Deporte y actual diputado andaluz del PSOE Luciano Alonso. Así lo aseguró ayer el presidente y portavoz del grupo de la formación naranja en el Parlamento regional, Juan Marín, tras reunirse con una delegación del PP-A en la Cámara. «Con lo que tenemos en la mano, con lo que hemos leído y hemos visto», dijo, no tienen «ningún motivo para pensar que hay un delito de corrupción política» en el proceder de Alonso. Lo suyo eran palabras, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en cambio ha actuado y ha acordado abrir procedimiento abreviado contra el ex consejero por un presunto delito de prevaricación en el nombramiento de tres directores de organismos del Gobierno autonómico.

El acuerdo que PSOE y Ciudadanos rubricaron en junio de 2015 que desatascó la investidura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que la X legislatura comenzara a andar, recoge en su punto nueve: «Separar de inmediato a cualquier cargo orgánico imputado por corrupción política». Pero, de momento, los socialistas han optado por mantener en su escaño al ex titular de Educación, quien anunció que recurriría la decisión del Alto Tribunal, y C’s tampoco moverá ficha.

«Los informes, parece, de la Intervención en la propuesta de gastos no advierten de ninguna irregularidad», argumentó Marín, aunque puntualizó que si finalmente en una resolución judicial se asevera que Alonso «ha cometido un delito de corrupción política» sí exigirán su salida.

Con todo, recordó que «el propio juez –Miguel Pasquau– ha retirado del auto el presunto delito de malversación porque no hay beneficio para nadie y todo parece que se circunscribe a un traslado en el que se pide una consignación presupuestaria que lleva un informe favorable». Añadió que «la ley dice que el no conocimiento de algo no exime de su cumplimiento», para volver a matizar que «es verdad que hay informes técnicos y jurídicos que avalan la decisión» de Alonso.

«Es un tema que nos gustaría ver con mayor detenimiento» y es «cuestión de tiempo» el saber si acaban reclamando o no su dimisión. El germen de este caso de presunto enchufismo arrancó por el nombramiento de un diputado malagueño del PSOE como ex director del Centro Andaluz de Flamenco que motivó una denuncia por parte de la Fiscalía.