Andalucía

C’s y PSOE ceden para que Díaz cierre la ronda de declaraciones de la formación

La comparecencia de la presidenta puede producirse en fechas próximas al Congreso del PSOE

Los miembros de la comisión de investigación se reunieron ayer en el Parlamento andaluz
Los miembros de la comisión de investigación se reunieron ayer en el Parlamento andaluzlarazon

El cambio de postura de Ciudadanos posibilitó ayer que todos los partidos llegaran a un acuerdo por unanimidad sobre el esbozo del calendario de declaraciones en la comisión de investigación de la formación. El líder de C’s en Andalucía, Juan Marín, señaló el pasado 26 de enero, tras cerrarse la lista definitiva de 69 comparecientes, que «se va a poner en cuestión y a juzgar la labor del Gobierno andaluz, por tanto debería dársele la oportunidad de que se explique el primero». La posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abriera la ronda de declaraciones, antes incluso que los interventores, levantó críticas del resto de partidos, ya que lo veían una operación ventajista.

Izquierda Unida amenazó incluso ayer por la mañana con levantarse de la mesa si finalmente se confirmaba este extremo. No fue así y el cronograma que se va a seguir es parecido al acordado en 2012 en la comisión de investigación de los ERE fraudulentos. En aquel momento, Chaves y Griñán fueron también los últimos en comparecer en la segunda tanda de declaraciones, una vez que la comisión pudo recabar todos los testimonios.

Los interventores provinciales, que emitieron duros informes sobre la gestión de las subvenciones de formación por parte de la Junta–especialmente el de Huelva, que concluyó que se produjo un menoscabo de fondos–, iniciarán las comparecencias los días 4, 7 y 8 de marzo. También declarará el interventor general hasta la semana pasada, Adolfo J. García Fernández.

Es difícil delimitar cuándo podría comparecer la presidenta de la Junta. Son muchos los citados a declarar y cada comparecencia rondará las dos horas. Habrá que ver además si esta vez se localizan pronto todas las direcciones. En cualquier caso, todo apunta a que pueda ser en mayo. El mes es controvertido y habrá que ver ahora la letra pequeña del calendario. Hay dos factores principales a tener en cuenta. El primero son las negociaciones para formar gobierno. En segundo, el calendario orgánico del propio Partido Socialista. El 39 Congreso del PSOE está fijado, en principio, para los días 21 y 22 de mayo, previa consulta a los militantes día 8 de ese mes. Por tanto, la comparecencia de Díaz puede ser en plena vorágine congresual del PSOE, si es que finalmente se mantienen esas fechas.

El calendario concreto de las declaraciones tendrá que cerrarse en una nueva reunión. Sí está claro que después de los interventores comparecerán funcionarios, responsables de empresas beneficiarias, responsables sindicales –uno de los citados es el ex Tesorero de UGT-A Federico Fresneda–, delegados provinciales, secretarios generales, hasta llegar a los máximos responsables políticos.

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero avanzó ayer que su grupo presentará hoy un escrito dirigido al presidente de la comisión reclamando al PSOE que aclare por qué insistió en que compareciera la directora general de Políticas de Evaluación del SAE, María Jesús Moreno Herrerías, para exponer un informe elaborado «al dictado» de la Junta para contrarrestar a los interventores. El PP asegura que se trata de un informe «oculto» que deberían conocer todos los miembros de la comisión de investigación.