Andalucía

C’s y PSOE desoyen un informe jurídico y abren una puerta falsa para vetar el debate

El Letrado Mayor deja en evidencia a estas dos formaciones al avalar la tramitación de las iniciativas de PP y Podemos

Susana Díaz y Juan Marín, en el Palacio de San Telmo
Susana Díaz y Juan Marín, en el Palacio de San Telmolarazon

El Parlamento andaluz vivió ayer una mañana agitada. Los reproches comenzaron en la Mesa de la Cámara, donde apareció inesperadamente un informe del Letrado Mayor avalando la tramitación de las Proposiciones de Ley propuestas por PP y por Podemos. Y continuó en la Junta de Portavoces. Pese a este informe, Socialistas y Ciudadanos ratificaron su unidad de acción para poder bloquear el debate en el Pleno del Parlamento, al votar a favor de una resolución propuesta por el Presidente de la Cámara, según la cual las iniciativas legislativas tendrán que tener ahora nuevos requisitos como un informe jurídico y otro económico para obtener «luz verde» por parte de la Mesa.

El informe del Letrado Mayor, fechado ayer y consultado por LA RAZÓN, deja en evidencia no sólo a PSOE y Ciudadanos, sino a todo el Consejo de Gobierno. Concluye Javier Pardo Falcón que las Proposiciones de Ley que llevaron a la Mesa de la Cámara el Partido Popular y Podemos, para la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sobre Cuentas Claras de la Administración, respectivamente, «cumplen los requisitos para su admisión a trámite», ya que ambas «difieren expresamente su entrada en vigor y en consecuencia sus eventuales efectos presupuestarios» para 2016, «sin que pueda considerarse afectado por tanto el Presupuesto en curso».

El Letrado ha puesto por escrito lo que ya dijo a viva voz el 16 de septiembre, en la polémica reunión de la Mesa del Parlamento. Entonces señaló que ya se habían registrado proposiciones de ley con vigencia diferida «sin que necesariamente se produjera oposición por parte del Consejo de Gobierno».

Sin embargo, el Consejo de Gobierno aplicó el veto. El secretario General de Relaciones con el Parlamento, Juan Carlos Campo, ex secretario de Estado de Justicia y al que ahora ha premiado el PSOE incluyéndolo en las listas para el Congreso, remitió a la Cámara una certificación del Acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de agosto manifestando la oposición a la toma en consideración de las iniciativas de PP y Podemos por implicar «un aumento de los créditos presupuestarios».

El informe del Letrado Mayor despeja pues el panorama.Un panorama, por cierto, sobre el que no existía, de entrada, ningún tipo de duda. Como ya informó en su día este periódico, el PSOE ya había cortocircuitado en legislaturas anteriores iniciativas de la oposición, pero el PP ideó una fórmula para sortear el veto, que no era otra que la disposición adicional emplazando la entrada en vigor al siguiente ejercicio, clave para que el Letrado Mayor haya dado la razón a PP y Podemos. Con todo, y pese a conocer el informe –conocía las dos conclusiones–, Ciudadanos, que había presentado alegaciones, unió su voto favorable a los del PSOE para sacar adelante la resolución encargada por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE cordobés. Los nuevos requisitos exigidos para la tramitación de iniciativas legislativas ahora sí abren una puerta falsa para que PSOE y Ciudadanos puedan parar en seco el debate de iniciativas incómodas. Para enfriar las críticas, Ciudadanos anunció que apoyará la tramitación de las Proposiciones de Ley de PP y Podemos.

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, montó en cólera en la Junta de Portavoces. Y habló de una «amputación parlamentaria». No fue menor el enfado del portavoz popular, Carlos Rojas, que en un comunicado posterior calificó como «golpe de mano» la decisión de PSOE y C’s. El Portavoz socialista, Mario Jiménez, recurrió hasta a Herri Batasuna. Podemos denunció el temor del PSOE a que «el presupuesto y el Reglamento se autonomicen de la política».