Málaga

Caminito del Rey: dos años de éxito

Más de medio millón de personas ha visitado el enclave turísitico desde su rehabilitación

UN ENTORNO FASCINANTE. Se ubica en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en pleno corazón de la provincia malagueña, entre Álora, Antequera y Ardales
UN ENTORNO FASCINANTE. Se ubica en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en pleno corazón de la provincia malagueña, entre Álora, Antequera y Ardaleslarazon

A falta de pocas semanas para celebrar su segundo aniversario, el Caminito del Rey se consolida como uno de los mayores atractivos turísticos no sólo de Málaga sino del conjunto de la región. No en vano, desde su puesta en servicio el 28 de marzo de 2015 tras un ambicioso proyecto de rehabilitación ejecutado y sufragado por la Diputación provincial por un valor cercano a los 2,7 millones de euros, más de medio millón de personas lo han visitado. Turistas no sólo domésticos sino procedentes de todos los rincones del mundo, a tenor de las estadísticas.

Situado en un entorno extraordinario como es el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, se encuentra en pleno corazón de la provincia, entre las localidades de Álora, Antequera y Ardales, en el que es uno de los paisajes más espectaculares de la geografía malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

En el marco de la segunda fase de actuaciones que la Diputación provincial realiza en este enclave natural tras su rehabilitación, recientemente han comenzado las obras del centro de visitantes. La institución supramunicipal las ha adjudicado a la empresa Sando por un montante económico de 861.592 euros y cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder. Se prevé finalicen dentro de seis meses, para que el centro esté operativo durante el último trimestre del año.

La construcción está prevista en una parcela de unos 25.000 metros cuadrados situada junto a la carretera MA-5403, de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 300 metros cuadrados integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en u npromontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce. Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería zonifican los diferentes usos del edificio, en el que se incluye zona de información y atención al público, tienda, y librería.

HISTORIA

La construcción de un canal de agua desde los embalses del Norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal de unos tres kilómetros de longitud, conocido como Caminito del Rey, porque la obra fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII.

Hasta la llegada de la línea de Alta Velocidad (AVE), el desfiladero era el único acceso ferroviario a la capital malagueña desde el interior de Andalucía, a partir de un largo túnel excavado en la pared Este del desfiladero. En la actualidad, existe otro túnel situado a un kilómetro al Este, bajo la Peña Huma, por el acceso de la Alta Velocidad.

DOS AÑOS DE RECONOCIMIENTOS

No han sido pocos los reconocimientos que ha recibido la rehabilitación del Caminito del Rey desde su entrada en servicio. En mayo de 2016 durante la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra se dio a conocer que, además de este prestigioso premio en materia de conservación, la actuación realizada por la Diputación de Málaga obtenía el «Grand Prix» por parte de los expertos, así como el reconocimiento del público. Un galardón recogido por el presidente del ente malagueño, Elás Bendodo, en el transcurso de una ceremonia celebrada en el Teatro de la Zarcuela, que contó como anfitriones como Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

No en vano, se trata del premio más importante a nivel continental en materia de patrimonio y está auspiciado por una institución en defensa del patrimonio natural y cultural, que aglutina a 250 organizaciones, a otras 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares de 40 países. Meses después, en septiembre del pasado ejercicio, la institución recibía a diez meses de su puesta en marcha con más de 300.000 visitas el Premio como Destino Emergente que concede el Gobierno de la nación cuyo entonces presidente en funciones, Mariano Rajoy, hizo entrega de la placa al mérito turístico.

También en 2016, el proyecto de recuperación del Caminito del Rey recibió el Premio Andalucía del Turismo 2016, en su modalidad de «Buenas prácticas», distinción que concede la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deporte, y reconoce la labor de personas o entidades en favor del sector. En este caso, se premió la gestión del Caminito realizada por parte de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, en un acto en el que se puso en valor la estrecha y fructífera colaboración entre diferentes administraciones públicas y el récord del número de visitantes.