MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
11:53
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Cañamero replica a Sánchez Gordillo: «La CUT aprobó por unanimidad desligarse de IU y eso está en vigor»

Avisa a Podemos: “Pactar con el PSOE es como meter un cocodrilo en tu casa y pensar que no te va a dar un mordisco”

  • Diego Cañamero, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo
    Diego Cañamero, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo
N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2017. 16:51h

Comentada

Hubo un tiempo en el que pudo parecer que siempre estaban de acuerdo, pero algo se ha quebrado. Si el alcalde de Marinaleda (Sevilla), el mediático Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró hace unos días a Efe que la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) había iniciado un proceso para regresar a IU y que incluso se habían mantenido ya contactos con la dirección regional de la federación de izquierdas para hacerlo; el no menos catódico Diego Cañamero, ahora parlamentario nacional de Podemos por Jaén pero aún vinculado a aquella formación, lo niega.

Recuerda a LA RAZÓN que la asamblea nacional de la CUT “aprobó en 2015 por unanimidad en Osuna (Sevilla) desligarse de IU”. “Eso está en vigor y no ha habido ninguna otra reunión para cambiarlo ni está en nuestra hoja de ruta hacerlo. Hasta la fecha no ha existido nada de nada que diga lo contrario”, sostiene. Y remata: “Soy muy respetuoso con los acuerdos de la asamblea nacional y creo que todos deberíamos serlo”.

IU es en cierta forma un sistema de vasos capilares que permite el intercambio de “sustancias” ideológicas entre distintas corrientes, pero Cañamero apunta que hubo “algo” que, “sobre todo”, provocó el alejamiento de IU por parte de la CUT, una organización en esencia jornalera y en cierta forma el brazo político del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). ¿A qué se refiere? “No estábamos de acuerdo con los pactos que se hicieron con el PSOE”, concreta. Como tampoco comparte que el partido al que representa ahora en el Congreso de los Diputados, Podemos, los formalice. “No creo que haya que pactar con el PSOE porque no es una formación de cambio ni de regeneración. Es un partido viejo de la socialdemocracia europea que se está cayendo a pedazos y que no está libre de corrupción”, desliza, para insistir en una idea: “Los socialistas han gobernado muchos años en Andalucía y en España y ha quedado claro que no traen nada nuevo”.

Preguntado por la posibilidad de que la dirección de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, abogue por extender al territorio nacional la alianza entre ambos partidos que permitió que Castilla-La Mancha estrenara ayer el primer Gobierno rojo-morado, Cañamero respondió: “Entonces, nuestra corriente -la CUT/SAT- tendría que analizarlo”. Tiene versión propia de lo que significa pactar con el PSOE: “Es como meter un cocodrilo en tu casa y pensar que no te va a dar un mordisco”, sintetiza. A su entender, “nadar para las dos orillas a la vez puede hacer que te ahogues. Hace falta un cambio real y pensar en el bien común”, lo que sólo llegará, según Cañamero, “gracias a algo distinto a lo ya probado”.

Red de Blogs

Otro blogs