Junta de Andalucía

Candel: «Con la ley de sostenibilidad sanitaria se quiere tapar toda la corrupción»

Exigirá una auditoría para saber el dinero que la Junta ha gastado en la fusión hospitalaria de Granada

El médico Jesús Candel, «Spiriman», en una de las protestas sanitarias
El médico Jesús Candel, «Spiriman», en una de las protestas sanitariaslarazon

Exigirá una auditoría para saber el dinero que la Junta ha gastado en la fusión hospitalaria de Granada

Es de los que no parpadean sin ganas. Lo intentó por la vía del diálogo pero sin éxito. El médico granadino de Urgencias Jesús Candel, más conocido como «Spiriman», convocó por las redes sociales y por e-mail a todos los partidos con representación parlamentaria en la comunidad a excepción del PSOE, esto es a PP, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA, con un fin: intentar que fueran ellos quienes tumbaran la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la que el Gobierno regional pretende «blindar» la sanidad.

Varios miembros de la junta directiva de la asociación «Justicia por la Sanidad» nacida al calor de las movilizaciones ciudadanas en defensa del sector y que preside el propio Candel, entre ellos la vicepresidenta de la entidad, María José Rodríguez, y de algunas plataformas surgidas en provincias de la comunidad; se reunieron con representantes de las cuatro fuerzas políticas para salir del encuentro «muy decepcionados» y con un único «no» integral a la norma: el de los populares. Así es que, dada la confrontación tenaz de Candel contra lo que no le convence, la asociación que comanda y a la que asesora el ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana –con quien ayer mantuvo un encuentro de trabajo–, continuará denunciando en los tribunales las ilegalidades del sistema sanitario autonómico y que con la nueva ley «se quiere tapar toda la corrupción que existe en el ámbito sanitario andaluz y seguir recortando», según confirmó el médico ayer a LA RAZÓN.

«Se mantendrán las fusiones, las unidades clínicas de gestión, los puestos concedidos ‘a dedo’, los pluses de productividad de miles de euros... y, en definitiva, la ‘Administración paralela’», explica a este periódico. «Lo que intentan hacer con la sanidad es privatizarla», lanza. Con el foco puesto en la ley de sostenibilidad, apunta que viene a paliar una cuestión: «Si se empiezan a hacer las cosas bien a partir de ahora, se va a destapar mucha mierda y hay a quien eso no le interesa».

Se muestra convencido de que la entrada en vigor de la norma no contribuirá a dibujar un mapa de pacientes satisfechos en la región y advierte de que no lo pararán «con ataques personales» procedentes de los entornos de partidos como el PSOE o incluso Podemos. En relación al último, invita a su líder, Teresa Rodríguez, a concretar la entrevista que le demandó y que, asegura, «no se ha producido» porque la avisó de que «la retransmitiría por las redes sociales».

Al margen del mencionado texto legal, «Spiriman» garantizó a este diario que también exigirán «un auditoría para averiguar el dinero que la Junta se ha gastado en la fusión hospitalaria fallida de Granada desde 2008», después de haberle demandado cifras al Gobierno autonómico y haber recibido el silencio por respuesta. Tampoco dejará de lado la calle. De hecho, el próximo 15 de octubre hay convocada otra manifestación en Granada para reclamar dos hospitales completos. Y no será la última.