Sevilla

Casi 20.000 familias de la educación concertada se hacen oír en la consejería

Las AMPA de 40 centros recuerdan por escrito a De la Calle que «no hay libertad si no hay opciones» y que ellos también pagan impuestos

Los representantes de los AMPA, concentrados delante de la Consejería de Educación
Los representantes de los AMPA, concentrados delante de la Consejería de Educaciónlarazon

Las AMPA de 40 centros recuerdan por escrito a De la Calle que «no hay libertad si no hay opciones» y que ellos también pagan impuestos

Los representantes de 18.500 familias, pertenecientes a 40 AMPA de centros concertados de Sevilla, entregaron ayer a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, un manifiesto firmado por todas ellas en defensa de los derechos de los padres a decidir la educación de sus hijos.

Estos padres y madres aseguran sentirse «alarmados» por las informaciones que se van sucediendo acerca de la renovación de los conciertos educativos y por ello piden que «se garantice nuestra libertad para elegir el modelo educativo para nuestros hijos, tal como se recoge en el artículo 27 de la Constitución», recordando a la máxima responsable del ramo en Andalucía que «no hay libertad si no hay opciones». «Los conciertos educativos no son un privilegio sino un derecho que garantiza que podamos escoger», añaden los padres en el escrito registrado en Torre Triana la tarde de ayer, sin dejar de reflejar la «oposición al cierre arbitrario de cualquier línea educativa que cumpla con los requisitos legalmente exigibles».

Estos padres y madres insisten en que la educación, «pública o concertada», se financia «con los impuestos de todos», incluidos «los que hemos elegido la concertada». Por todo ello, concluyen que «la oferta educativa debe adaptarse a la demanda social, manteniendo o ampliando líneas en aquellos centros que así lo requieran, sean públicos o concertados».

Las AMPA de los colegios son las pertenecientes a Albaydar, Altair, Ángela Guerrero, Buen Pastor, Claret, Compañía de María, Corpus Christi, Cristo Rey, Esclavas, Itálica, Irlandesas Aljarafe, Irlandesas, Irlandesas Nuestra Señora de Loreto, Luisa de Marillac, María Inmaculada, María Madre de la Iglesia, Maristas, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Rosario, Protectorado de la Infancia, Ribamar, RR Calasancias, Sagrado Corazón de Jesús, Salesianas de Nervión, Salesianos de la Trinidad, La Salle Felipe Benito, La Salle la Purísima, San Agustín, San Cayetano, San Isidoro, San José SS.CC., Santa Ana, Santa Isabel, Santa Joaquina de Vedruna, Santa María del Valle, Santa María de los Reyes, Santa María la Mayor, Santo Ángel, Trinitarias y Virgen Milagrosa.

La Viceconsejería de Educación, por otra parte, se reunió con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para confirmar que si se excluye el caso concreto de los centros de educación diferenciada por sexo, se perderán «pocas» unidades en Andalucía, cerca de una docena.

Pero para la confederación, el número ideal de unidades que se queden sin convenio es «cero» ,porque «todos los centros concertados prestan una labor de responder al derecho de los padres a elegir, con la atención a una población que demanda. Suelen además estar en zonas en las que se atiende a familias desfavorecidas y, en casos en los que hay baja demanda, incluso se puede justificar por razones coyunturales». Por ello, el colectivo prestará su apoyo y asesoramiento a aquellos colegios a los que se le retiren unidades subvencionadas.