Crisis en el Gobierno andaluz

«Catastrófico» estado de las Urgencias del Hospital de Málaga

El Sindicato Médico lamenta la inacción de la Junta «en 30 años»

«Catastrófico» estado de las Urgencias del Hospital de Málaga
«Catastrófico» estado de las Urgencias del Hospital de Málagalarazon

El Sindicato Médico lamenta la inacción de la Junta «en 30 años»

La «joya de la corona» sigue mostrando sus grietas. No es la oposición, sino los propios profesionales los que denuncian la situación de las infraestructuras sanitarias. Así, el Sindicato Médico de Málaga denunció ayer que el considerado segundo hospital en importancia de la comunidad autónoma, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, vive «en un estado de postración y abandono realmente preocupante».

En una nota acompañada de numerosas fotografías, el Sindicato Médico de Málaga lamenta «las numerosas deficiencias que están a los ojos de todos diariamente (pacientes y personal sanitario), pero que parecen pasar desapercibidas desde hace al menos 30 años para los gestores del Servicio Andaluz de Salud, que no pasan ninguna vergüenza por la auténtica imagen de hospital de campaña, tercermundista, que éste presenta».

La denuncia se produce después de que el PP hiciera público el estado de los ascensores del centro, después del accidente del Hospital de Valme en Sevilla.

A juicio del SMM, el centro de urgencias malagueño presenta un «estado de insalubridad y deterioro», que «no sólo atenta contra el derecho a un servicio digno del paciente, sino también contra la moral y el ánimo de sus trabajadores, que se dejan la piel en su servicio en un hospital que se cae de viejo».

La lista de desperfectos incluye mobiliario roto, marcos de puertas de madera carcomida, suelos que no se han cambiado desde su construcción, esquinas desportilladas , puertas de emergencia que no cierran bien, ventanas que se mantienen herméticas con cinta, techos irregulares con zonas donde no existe el contratecho, suelos mugrosos, acumulación de cajas de basura en otras estancias, enchufes sin carcasa, esquinas rotas o salidas de ventilación con anomalías.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Parlamento rechazó ayer la celebración de una sesión plenaria extraordinaria sobre el accidente mortal del Hospital de Valme –con el voto en contra de PSOE y Cs, el apoyo de Podemos y la abstención de IU– y sí aprobó la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud para informar sobre la gestión y contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 2012 hasta la fecha –con apoyo de Podemos y Cs, el rechazo de PSOE y la abstención de IU–. Ambas iniciativas habían sido solicitadas por el PP-A.