Sevilla

Cien años de unión con Andalucía

Economía y empresa: Cruzcampo, compromiso e innovación van de la mano

Vista aérea de la fábrica sevillana, inaugurada en 2008
Vista aérea de la fábrica sevillana, inaugurada en 2008larazon

Fue en el año 1904 cuando los hermanos Osborne crearon una cerveza especialmente concebida para las cálidas temperaturas de Andalucía. Desde entonces, la marca Cruzcampo –perteneciente al Grupo Heineken– ha estado en el día a día de los andaluces, «acompañándolos en sus momentos más especiales y convirtiéndose en su cerveza preferida», tal y como asegura Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España. Por este motivo, y por su constante apuesta por la innovación, recibirá el Premio Imagen de Andalucía en la categoría de economía y empresa. El compromiso de la compañía con la comunidad autónoma sigue siendo intenso. De hecho, en la región se sitúa la sede social de la empresa, la sede corporativa y dos de las cuatro fábricas existentes en España. La de Sevilla, según Paradela, «es un referente de modernidad y vanguardia para el Grupo Heineken en todo el mundo, tomada como modelo a la hora de desarrollar nuevas instalaciones en otros países». Fue inaugurada en 2008 por el ahora Rey emérito Don Juan Carlos y cuenta con la mayor línea de envasado de latas existente en Europa, con una capacidad de 90.000 envases a la hora. También cuenta con otra planta en Jaén, que «juega un papel clave en la vanguardia del desarrollo y el lanzamiento de nuevos formatos y productos dentro del grupo».

El compromiso de la empresa con Andalucía se refleja también en la plantilla. El 40 por ciento de los más de 2.400 profesionales que hacen posible la actividad en España se encuentran en la comunidad autónoma, donde también radican cinco delegaciones comerciales y las oficinas centrales. Paradela señala igualmente que a estas cifras se suman «los empleos indirectos que la compañía genera en distintos sectores, como la agroalimentación, distribución, retail y hostelería, canal en el que somos líderes con la marca Cruzcampo a nivel nacional». Junto a ello, la compañía está empeñada en crear valor compartido y sostenible en el entorno, llevando a cabo «iniciativas que redundan en la mejora del medio ambiente de nuestra región, como son los proyectos de compensación de agua que iniciamos el año pasado en Doñana y Jaén».

Otro puntal relevante es la Fundación Cruzcampo, con más de 20 años de historia. Su objetivo, por un lado, es «promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía», detalla Paradela. De hecho, la sede de la entidad, en las oficinas centrales de la antigua fábrica del barrio de Nervión, en Sevilla, es un punto de encuentro cultural y social de primer orden donde se realizan numerosas presentaciones de libros, exposiciones y otros actos similares. También apuesta por la profesionalización de la hostelería a través de escuelas propias. En este ámbito, desarrolla los programas #Talentage, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, y RED INNprende, que fomenta el emprendimiento en los sectores agroalimentario, turismo y hostelería. En definitiva, la compañía fomenta «el talento del sur», por lo que recibe «con orgullo» este reconocimiento junto a otras personas e instituciones.