Presupuestos autonómicos

Cinco días de plazo para que la Junta demuestre su voluntad de diálogo con los presupuestos

Moreno, dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si se abre una negociación «sin fotos». Mejoras en la materia sanitaria y acabar con los recortes en la inversión educativa, entre las prioridades

Juanma Moreno, en las fiestas de San Pedro de Alcántara, atiende a los medios junto a Ángeles Muñoz y Elías Bendodo
Juanma Moreno, en las fiestas de San Pedro de Alcántara, atiende a los medios junto a Ángeles Muñoz y Elías Bendodolarazon

Moreno, dispuesto a retirar la enmienda a la totalidad si se abre una negociación «sin fotos»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofreció ayer al gobierno de la Junta de Andalucía un plazo de cinco días para sentarse a negociar una posible retirada de la enmienda presentada a la totalidad de los Presupuestos elaborados por el ejecutivo regional que preside la socialista Susana Díaz.

Durante su visita a un centro de salud de la localidad malagueña de Marbella, el líder de los populares dijo haberse visto «obligado» a presentar la enmienda a la totalidad ante el hecho de que ningún alto responsable haya tenido «la más mínima sensibilidad» para dialogar con su formación.

«No estamos dispuestos a aceptar un trágala», señaló Moreno, lamentando que el gobierno de Díaz sea incaz de «anteponer los intereses de los andaluces a los particulares y partidistas».

Con todo, insistió en que «tenemos la puerta abierta al diálogo» tras subrayar que «es lo que reclama la mayoría de los andaluces: que las dos grandes fuerzas nos entendamos y avancemos en mejorar la educación y la sanidad». «No quiero fotos», advirtió Moreno en relación a su oferta de diálogo. «Si el PSOE no mueve ficha, demostrará que sigue instalado en la soberbia y la intransigencia de la presidenta».

Moreno apeló a una «prueba del algodón» más para el PSOE. Todo hace indicar que no superará. De hecho, la posición del Ejecutivo andaluz parte del escenario contrario. «Si presenta una enmienda a la totalidad, no querrá después negociar los presupuestos. El PP tiene una posibilidad: no presentar la enmienda a la totalidad, y mostrará ante Andalucía que tiene voluntad de diálogo», dijo ayer el vicepresidente, Jiménez Barrios.

En esa hipotética negociación, Moreno reclamaría más inversión en sanidad y educación. De hecho, su presencia en la localidad marbellí permitió redundar en las carencias en materia sanitaria. «Nunca se cumplen los objetivos y promesas. Es evidente que Marbella es una ciudad símbolo y que necesita más inversión».

Moreno recordó las manifestaciones ciudadanas celebradas meses atrás en Granada –hoy la Marea Blanca vuelve a las calles de Sevilla– en defensa de mejoras en materia sanitaria: «Díaz actúa con enorme soberbia ante los graves asuntos que preocupan a todos los andaluces».

Por su parte la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apuntó que la ciudad sufre «un déficit clarísimo en materia sanitaria» tras recordar que según el Estatuto de Andalucía «el municipio debería tener el doble de centros de salud de los que tenemos actualmente en función de la población». La regidora, que destacó el «clamor» de la ciudadanía ante la carencia de infraestructuras sanitarias, resaltó que en este sentido «deberíamos tener seis y tenemos tres centros de salud, como si tuviéramos una población de 75.000 habitantes, pero Marbella cuenta con 150.000 habitantes censados y muchísimos más que nos visitan».

En materia educativa, horas más tarde y en Almería, la portavoz popular, Carmen Crespo, lamentó que la Junta prevé realizar una modificación presupuestaria para «recortar la inversión educativa de 2017 en materia de infraestructuras en 35 millones», de modo que proyectos como la eliminación caracolas quedarán pendientes para 2018 sin concretarse en las cuentas.