Empleo

Cita electoral en ciernes, nueva oferta de empleo público de la Junta

Aumenta a 8.108 plazas este ejercicio con la propuesta de 1.742 en la Administración general

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquezlarazon

Hay una norma no escrita que se cumple cuando se acercan unas elecciones: la convocatoria de empleo público. La Junta anunció ayer que convocará este año un total de 2.730 plazas para la Administración General, correspondientes a los procedimientos selectivos de 2015 y 2016, así como a los puestos de personal laboral de 2009 que quedaron bloqueados por la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Oferta de Empleo Público de 2016, con 1.742 puestos (748 de acceso libre y 994 de promoción interna). En total, este año, con unas elecciones generales celebradas y otras en camino, la Junta va a ofertar un total de 8.108 plazas.

Según informó la Junta, la cifra aprobada supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo será del 50%. La oferta, «negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral», se concentra en áreas como la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; el control de la asignación eficiente de recursos públicos y el asesoramiento jurídico. Además, se incorporan puestos vinculados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, el acceso a la información, la salud pública y la atención a sectores sociales vulnerables. El 7% de los puestos se destina a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. De esta reserva, un 5% corresponde a discapacidad física, psíquica y sensorial y el 2% restante para intelectual.

De las 748 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 524 serán para funcionarios y 224 para laborales. Por su parte, las 224 plazas para personal laboral se destinan a todos los grupos. Finalmente, de las 994 plazas previstas de promoción interna, 744 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 130 son para el personal laboral y otras 120 para promoción cruzada.

CSIF-Andalucía calificó de «insuficiente» la oferta de empleo público aprobada por el Consejo de Gobierno, que «se limita a cumplir con la tasa de reposición, pero obvia las necesidades reales de la Función Pública andaluza». CSIF cuestionó si la Administración pretende «paliar ese grave déficit de personal con la convocatoria de 1.742 plazas, de las cuales más de la mitad corresponden a promoción interna». Para CSIF-A, «la apuesta por lo público no puede quedar en meros eslóganes publicitarios o electoralistas». «La Función Pública andaluza requiere una dotación urgente de cerca de 20.000 puestos de trabajo para las necesidades actuales», señaló el sindicato.

Por su parte, el responsable del Area Pública de CC OO-A, Agustín de la Cruz, consideró «ridícula» la oferta de empleo público y solicitó que en los concursos de méritos y de traslados convocados por el Gobierno andaluz «pueda participar todo el que preste servicios a la Junta, no solo los funcionarios».

Insumisión ante el déficit

El Gobierno andaluz se reafirmó ayer en que no llevará a cabo nuevos recortes, una posición que cuenta con el «aval» de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya que la Junta defiende que elaboró unos presupuestos «realistas» que le permitirán cumplir «de sobra» el déficit, que se situó en febrero en el 0,19% del PIB, hasta los 289 millones.