Huelva

Ciudadanos «pierde el turno» y olvida registrar su primera pregunta a Díaz

Pese a su error, Marín presume de «logros» como la reducción de altos cargos

La Junta de Portavoces aprobó ayer el orden del día del Pleno de la próxima semana
La Junta de Portavoces aprobó ayer el orden del día del Pleno de la próxima semanalarazon

Cuatro preguntas dirigidas a la presidenta de la Junta y cinco partidos políticos en liza. Como si se tratara del juego de las sillas, al leer el orden del día del primer y único Pleno Ordinario del segundo período de sesiones de la Legislatura, uno se quedó sin el uso de la palabra al que tiene derecho para interpelar a Díaz. Fue uno de los noveles, Ciudadanos, el que perdió el turno y tendrá que conformarse con escuchar al resto de portavoces de PSOE, PP, Podemos e IU.

El motivo, según aclararon fuentes de Ciudadanos, fue «un error de coordinación interno», ya que tenían intención de dirigirse a la presidenta en su estreno. La «novatada» pone en entredicho la «gran labor» que el partido de Albert Rivera se arroga: ayer mismo se jactaba de ser artífice de la reducción de 27 altos cargos anunciada por el Gobierno andaluz. «Se pueden cambiar cosas desde la oposición en beneficio de los andaluces con una actitud seria y responsable», presumía Juan Marín, líder de la formación, a través de un comunicado. Sin embargo, en la primera oportunidad para ejercer su labor de oposición oficialmente, ha quedado en evidencia su total desconocimiento de los mecanismos de funcionamiento parlamentarios. Un error de bulto que tratarán de subsanar en septiembre, cuando se abra el nuevo curso político, rescatando la misma cuestión que pretendían plantear la semana que viene y sobre la que declinaron dar detalles. Díaz deberá informar sobre el techo de gasto «impuesto» por el Gobierno central para 2016, a petición de su partido; la evolución y medidas para reducir la brecha del paro (PP); el despliegue permanente de una fuerza militar en la base de Morón (Podemos) y la colaboración público-privada (IU).

Donde no olvidaron acudir los parlamentarios de Ciudadanos fue a la reunión concertada con los sindicatos de UGT, CC OO, USO y CGT para abordar los conflictos con los ex trabajadores de Delphi, Santana Motor y los astilleros de Huelva, que mantuvieron otra reunión con IU.