Autonomías

Ciudadanos prepara una reforma para «despolitizar» la RTVA

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.larazon

Según sus cuentas, la reforma significará un ahorro de entre 500.000 a 600.000 euros anuales.

El grupo de Ciudadanos presentará en el Parlamento de Andalucía una reforma de la ley de la RTVA cuyo objetivo será "despolitizar"el ente público, según su portavoz, Juan Marín, que ha apostado por primar la profesionalidad y ha criticado que esté "al servicio"del PSOE y de Gobierno andaluz.

En declaraciones a EFE, el dirigente de Ciudadanos ha avanzado que su formación está preparando una propuesta para reformar la ley de la RTVA, que prevé presentar durante el otoño y que planteará un modelo parecido al que han acordado en la Comunidad de Madrid el PP y Ciudadanos.

Marín ha esgrimido que la iniciativa tendrá entre sus objetivos el de "despolitizar"la RTVA y se ha referido, en concreto, a la reducción y el cambio en la composición del Consejo de Administración del ente público andaluz.

"Hay que reducir este órgano, que supone un gasto innecesario con quince miembros designados a dedo por los partidos que nos cuesta más de un millón de euros al año para decidir un presupuesto y la programación. Se trata de una situación bastante irracional en los tiempo que corren", ha criticado.

En su reforma de la ley, que requiere el acuerdo de los grupos, Ciudadanos propondrá que este órgano pase de quince a siete miembros respetando la proporcionalidad de los cinco partidos que están actualmente representados en el Parlamento.

Según sus cuentas, esto significará un ahorro de entre 500.000 a 600.000 euros anuales, muy necesarios -ha dicho- teniendo en cuenta la "brutal caída"de ingresos en publicidad en Canal Sur TV y Canal Sur Radio.

"Los siete miembros del Consejo de Administración deben ser nombrados por los partidos, pero no deben ser de los partidos. Ciudadanos nunca nombrará a un político para este consejo, nombraría a profesionales de la comunicación o del cine", ha explicado.

Marín ha sostenido que los cambios que requiere la ley de la RTVA deben pasar por la "despolitización"de esta empresa pública, en la que debe "primar"la profesionalidad, y ha advertido: "Mientras que sea un aparato político al servicio de un partido y de un gobierno mal vamos".

El modelo que prepara Ciudadanos apostará por otros programas, por la "eficacia y por sacar una producción más atractiva"para los inversores, para que con la publicidad aumenten los ingresos, en lugar de las transferencias de financiación que aporta la Junta cada año en "mayor"cuantía del erario público.

A la espera de conocer los detalles, Juan Marín ve positivo que la Junta tenga la intención de llevar a cabo la fusión de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio para ahorrar costes y reducir los cargos directivos, un plan que no supondrá despidos.

Canal Sur Televisión cuenta con 945 trabajadores y Canal Sur Radio con unos 283, a los que se suman los 284 de la RTVA.

En total hay una treintena de directivos, de los que 16 tienen retribuciones superiores a los de la presidenta de la Junta, cuyo sueldo está fijado en 63.808 euros al año.

Los directivos tienen salarios de entre 78.522 y 73.450 euros anuales.