Tribunales

Condena firme a una edil de C’s en Bormujos por coger del cuello a otra militante

Cira de la Cruz
Cira de la Cruzlarazon

Cira de la Cruz es la mujer del portavoz de Ciudadanos en este municipio, que facturó gastos electorales a nombre de su empresa.

La Audiencia provincial de Sevilla ha rechazado el recurso que interpuso la edil de C’s en el Ayuntamiento sevillano de Bormujos Cira de la Cruz contra la sentencia de un juzgado que la condenó por agredir a otra militante cogiéndola del cuello. Contra este pronunciamiento no cabe la posibilidad de ningún tipo de recurso ordinario.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero. Un grupo de militantes se reunió en una cafetería del municipio aljarafeño para abordar la decisión tomada por la dirección nacional, que horas antes, concretamente a través de un correo electrónico remitido a las diez de la noche al hasta entonces coordinador en el municipio, Roberto Corada, disolvió la Ejecutiva elegida en septiembre de 2015 a través de un proceso de primarias e impuso una gestora.

A esa reunión acudió Cira de la Cruz junto a Manuel Romero, portavoz de C’s en el municipio, y una de las personas que a partir de ese momento iba a integrar la gestora que aún es la encargada de la dirección local. El intercambio de impresiones subió de tono y en un momento determinado Cira de la Cruz, según constata la sentencia de la Audiencia provincial de Sevilla, agarró por el cuello a otra militante, Vanesa Chica.

El juzgado de Instrucción 12 de Sevilla ya condenó a la edil de Ciudadanos en una sentencia fechada el pasado 27 de abril. Concretamente, a una pena de 30 días de multa, con cuota diaria de 9 euros al día, además del pago de 120 euros de indemnización a la denunciante. La agresión causó a Vanesa Chica una hiperemia en el cuello, según consta en un informe clínico.

Cira de la Cruz recurrió alegando, entre otros argumentos jurídicos, la falta de fundamentación de la sentencia y la vulneración a obtener la tutela judicial efectiva. La Audiencia, sin embargo, señala que «en el juicio se practicaron válidamente pruebas de cargo con virtualidad suficiente para destruir esa interina presunción de inocencia que amparaba la recurrente», recoge la sentencia fechada el pasado 7 de octubre y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. «La jueza de Instancia –abunda la sentencia– ha contado con la declaración de la denunciante, con la declaración de la denunciada recurrente y con los testimonios de los tres testigos propuestos, pruebas personales que han sido valoradas bajo los principios de oralidad, publicidad e inmediación, junto con la documental médica consistente en el parte de asistencia médica de Vanesa, y con el reconocimiento e informe de sanidad emitido por el médico forense, donde se reflejan las lesiones sufridas por la misma, y sobre ello se ha basado la convicción de la juzgadora».

Hay que recordar que, como avanzó este periódico, el marido de Cira de la Cruz y portavoz de C’s en Bormujos, facturó a nombre de su empresa (Tengo Entradas SL) más de 2.000 euros en gastos de campaña de las municipales de mayo de 2015, según consta en la documentación de una denuncia interpuesta en una delegación de la Agencia Tributaria de Sevilla. La Secretaría de Organización de C’s a nivel nacional abrió por estos hechos un expediente al también edil de Ciudadanos.