Violencia de género

Condenado a 24 años de prisión por asestar 131 puñaladas a su novia

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia de Málaga ha condenado a 24 años de prisión al hombre que fue juzgado por acabar con la vida de su novia, Ana María Márquez, entonces directora del Museo de Historia de Nerja en el año 2014 al propinarle golpes con una botella y 131 cuchilladas, al tiempo que le ha impuesto el pago de 120.000 euros de indemnización a la familia de la víctima, personada como acusación particular en el procedimiento, por el «grave» daño moral sufrido.

La sentencia ha sido dictada tras el veredicto del jurado popular que consideró culpable de asesinato a Miguel M. A. de 42 años y lo condenó a 23 años de prisión, con la circunstancia agravante de parentesco; y por otro de malos tratos habituales, a un año de cárcel.

En la resolución del tribunal malagueño se declara probado que el condenado, mantuvo una discusión con la víctima en la vivienda de ésta en la localidad de Torrox sobre las 10:30 de la mañana del 8 de agosto de 2014 y, de manera «sorpresiva» se le acercó por la espalda y golpeó varias veces con una botella de vino, quedando la mujer «cuanto menos aturdida».

En ese punto, sin que la víctima tuviera posibilidad real de defenderse, le agarró del pelo y le arrastró al cuarto de baño y, mientras le decía «¿ya no quieres pelea, verdad?», le clavó un cuchillo de cocina hasta en 131 ocasiones. Con esto «pretendía causarle la muerte, pero también producirle un sufrimiento adicional, lo que efectivamente ocurrió». Incide al respecto el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, así como los miembros del mismo, que el acusado le provocó «consciente y deliberadamente, un sufrimiento innecesario e inhumano», tanto de carácter físico como moral. Personada en el inmueble la Guardia Civil tras el aviso de una mujer que se encontraba en el piso superior trabajando y escuchó gritos pidiendo auxilio, los agentes encontraron al acusado en la puerta del baño, ensangrentado y admitió «haberlo hecho».