Sevilla

Condenan al SAS a pagar 14 millones a Clínicas Pascual

El TSJA cree que con los precios que fijó la empresa «no hubo enriquecimiento ilícito»

Protesta de empleados de Clínicas Pascual en Sevilla
Protesta de empleados de Clínicas Pascual en Sevillalarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 14.811.198 euros a Clínicas Pascual, el precio que esta empresa puso a los servicios que prestó en sus centros a la sanidad pública en mayo de 2014, con el contrato de concierto ya extinguido.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 14.811.198 euros a Clínicas Pascual, el precio que esta empresa puso a los servicios que prestó en sus centros a la sanidad pública en mayo de 2014, con el contrato de concierto ya extinguido. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal desestima así el recurso de apelación interpuesto por el SAS contra la sentencia que en diciembre de 2015 dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla. Aquella sentencia, que confirma ahora el TSJA, ordenaba al SAS pagar la misma cantidad, correspondiente a los servicios prestados en el mes de mayo de 2014 en seis hospitales Pascual concertados con la Administración andaluza. Se trata del San Rafael de Cádiz, el Blanca Paloma de Huelva y el FAC Doctor Pascual de Málaga, así como los hospitales Santa María del Puerto, de El Puerto de Santa María; Virgen de las Montañas, de Villamartín; y Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda.

El fallo es un peldaño más en el conflicto que mantiene la Junta de Andalucía con esta empresa, desde que en el 31 de enero de 2014 finalizó el concierto por el que los citados hospitales prestaban servicios, un conflicto que se mantiene, ya que las partes no han llegado de momento a ningún acuerdo para renovar el concierto. La sentencia recuerda que al acabar este concierto el SAS aprobó por «razones de interés público» unas prórrogas del contrato de gestión con una disminución del 5% de la tarifa, unas resoluciones que fueron anuladas por dos juzgados. También explica que es cierto que los precios por los servicios prestados en ese mes fueron fijados «de forma unilateral» por Clínicas Pascual, pero rechaza la acusación de la Administración andaluza de que con ellos estuviera procediendo a un «enriquecimiento ilícito».

Por su parte, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, consideró que el fallo «evidencia que la Junta actúa de mala fe» y calificó de «angustiosa» la situación de las 2.000 personas que integran la plantilla. El SAS, de su lado, recurrirá la sentencia.