Andalucía

Contratos de un mes copan la oferta urgente del SAS

Las sustituciones apenas han aumentado en relación al año pasado, según Satse

Personal sanitario, en un hospital
Personal sanitario, en un hospitallarazon

A pesar del compromiso expresado por la Consejería de Salud de acabar con la temporalidad del personal sanitario –el proceso de estabilización de los eventuales estructurales sigue en marcha–, los hechos demuestran que la Administración sigue utilizando los mismos mecanismos de contratación que en los años duros de la crisis, propiciando la precariedad laboral. Precisamente, la oferta urgente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puesta en marcha en los últimos días debido al caos en torno a la Bolsa Única de Empleo se basa en contratos de un mes de duración, la mayoría sustituciones de enfermeros durante el verano. Así lo confirma a LA RAZÓN Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse en Sevilla, quien asegura que ayer se cerró el proceso en el área de gestión sur, donde se integra el hospital de Valme, y hoy se hará lo propio en los restantes hospitales: el Virgen del Rocío, el Macarena y el de Osuna.

Esta situación se originó al vaciarse la Bolsa Única de Empleo por el corte de 2015, con fecha del 31 de octubre, sin que estuvieran publicados los listados definitivos correspondientes a 2016. Zabala acusa a la dirección de personal del SAS de ser «poco diligente», ya que «normalmente se han estado publicando en junio desde el año 2010». Esto ha provocado que el personal de administración de los centros esté trabajando a marchas forzadas para cubrir las plantillas de los hospitales en una época especialmente complicada como el verano.

Lo que sí quiere dejar claro Zabala es que no se está contratando con sólo llevar el currículum. «Es una información incorrecta», subraya, además de recordar que el Pacto de Bolsa Única de Empleo contempla la apertura de un proceso extraordinario como éste, «ante la inexistencia de aspirantes». Éstos no aparecen en la bolsa, pero la comunidad autónoma cuenta con enfermeros titulados suficientes para dar cobertura a las necesidades de las plantillas sanitarias. Precisamente, Zabala señala que en Sevilla hay siete escuelas de enfermería. Según el sindicato, más de 1.400 enfermeros han finalizado sus estudios este año en Andalucía.

Pese a todo, la responsable del sindicato desconoce los motivos por los que no se ha actualizado la bolsa «en tiempo y forma». Lo que sí confirma es la situación «extrema» en las plantillas, toda vez que la consejería lleva meses pasando a la condición de interinos a los eventuales.

En cuanto al Plan de Verano, las quejas de profesionales y pacientes se multiplican. Satse Córdoba denunció que unas 4.000 intervenciones quirúrgicas se dejarán de hacer en los centros de la provincia debido al cierre total o parcial de los quirófanos, incrementándose las listas de espera. Por su parte, Zabala asegura que las contrataciones «han crecido muy poco» en relación a las realizadas en la misma época del año pasado.