Málaga

Crecen los turistas en hoteles y apartamentos que viajan a la Costa del Sol

En los primeros siete meses del año han aumentado los viajeros en hoteles procedentes del mercado nacional en un 10,4 por ciento, y los extranjeros en un 3,4 por ciento

Unos turistas disfrutan de las vistas que ofrece una terraza de un hotel de Málaga
Unos turistas disfrutan de las vistas que ofrece una terraza de un hotel de Málagalarazon

En los primeros siete meses del año han aumentado los viajeros en hoteles procedentes del mercado nacional en un 10,4 por ciento, y los extranjeros en un 3,4 por ciento

El mes de julio también registra un excelente comportamiento con un incremento de viajeros hoteleros del 7 por ciento, provocado por el aumento tanto de viajeros nacionales (+15,9 por ciento), como de los internacionales (+1,3 por ciento).

La llegada de turistas nacionales e internacionales a la Costa del Sol continúa experimentado crecimientos mes a mes como lo indica el último Boletín de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol que indica que la práctica totalidad de los mercados ha tenido ascensos en el período analizado.

En este sentido, hay que indicar que han crecido los viajeros en hoteles procedentes del mercado nacional en un 10,4 por ciento, con un total de 1.271.994 viajeros. Y los extranjeros han crecido en un 3,4 por ciento con un total de 2.113.405 viajeros hoteleros internacionales en la provincia de Málaga entre enero a julio de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

Positivos son también los crecimientos de los siguientes mercados: Irlanda, con 102.807 viajeros en hoteles (+13,6 por ciento), Italia, que crece un 14,9 por ciento, con un total de 85.566 viajeros en esta tipología de alojamientos, y EEUU que experimenta un aumento del 11,6 por ciento con un total de 85.122 viajeros. También crecen de manera importante Finlandia con 41.508 viajeros hoteleros entre enero a julio de 2019, lo que supone un +18,6 por ciento, Polonia que crece un 12,9 por ciento, con 36.750 viajeros hoteleros, y Rusia que experimenta un aumento del 22 por ciento con 26.349 viajeros.

Sólo sufren descensos la llegada de viajeros en hoteles y apartamentos procedentes del mercado francés (-15,1 por ciento), y Dinamarca (-10,9 por ciento).

A estos datos se ha referido el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que “la estrategia de la entidad de diversificar mercados, para no depender únicamente de los tradicionales, está dando sus resultados y nos vuelve a mostrar unos indicadores turísticos con una evolución muy positiva”.

De hecho, Málaga ocupa el tercer puesto en el ranking de provincias costeras, por detrás de Barcelona y de las Islas Baleares en lo que a viajeros hoteleros se refiere en el período analizado con 3.385.399 viajeros lo que supone un 5,9 por ciento más que en los meses de enero a julio de 2018. En cuanto a pernoctaciones, la provincia de Málaga ocupa el quinto puesto por detrás de Islas Baleares, Las Palmas, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a ingresos por habitación disponible (Revpar) se incrementan los ingresos en el período analizado, siendo el ingreso de 63,99 euros por habitación disponible. Esto supone un aumento de un 4,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Se trata de “cifras que ponen de manifiesto cómo el destino continúa mejorando sus indicadores, mes a mes, y lo más importante es que estos datos también tienen su repercusión positiva en la creación de empleo”, tal como ha expresado Francisco Salado.

En este sentido, el personal empleado en hoteles ha crecido en el período analizado en un 4,59 por ciento, con un total de 13.696 personas empleadas en el sector hotelero de la Costa del Sol entre enero a julio de 2019.

Hay que decir que también ha sido extraordinario el comportamiento de la actividad turística durante el mes de julio en la Costa del Sol.

También se incrementan las pernoctaciones en julio de 2019 en un 2,8 por ciento, provocado por el incremento de las pernoctaciones de viajeros nacionales (+12,1 por ciento), a pesar de la bajada de las pernoctaciones internacionales (-1,3 por ciento), respecto al mismo mes de 2018.

Otros indicadores turísticos del mes de julio de 2019 muestran una disminución de la estancia media hotelera (0,16 días) y un aumento del grado de ocupación (+1,3 puntos), llegando al 76,1 por ciento.

Además, se producen incrementos muy significativos en los viajeros alojados en los hoteles malagueños procedentes de: Finlandia, +31,3 por ciento, Portugal, +24,1 por ciento, Irlanda, +22,6 por ciento, Suecia, +16,6 por ciento, España, +15,9 por ciento, Italia, +15,3 por ciento aunque es verdad que se producen reducciones significativas en los viajeros alojados en los hoteles malagueños procedentes de: Dinamarca, - 20,9 por ciento, Francia, -8,2 por ciento, Reino Unido, -3,6 por ciento, y de Alemania, -2,0 por ciento.