MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
22:35
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Criado niega los abusos y atribuye las denuncias a una «conspiración»

El psiquiatra declara ante la jueza que el «ánimo de venganza» mueve a las denunciantes por no facilitarles determinados informes

  • Javier Criado y su abogado llegan a los juzgados para prestar declaración
    Javier Criado y su abogado llegan a los juzgados para prestar declaración
La Razón.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 21:40h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 1/11/2017

El psiquiatra Javier Criado, que declaró ayer como investigado ante la jueza de Instrucción número 19 de Sevilla en relación a la denuncia que una de sus pacientes interpuso contra él por un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015, negó todos los hechos, atribuyendo las denuncias de sus pacientes a un «ánimo de venganza». Así lo indicó la abogada de esta paciente, Immaculada Torres. «Lo ha negado todo», dijo.

La letrada indicó que, según el psiquiatra, este «ánimo de venganza» se debe a que le solicitaban determinados informes «y él no se los quería dar». Sin explicar cómo es posible que tantas mujeres que no se conocen entre ellas se pongan de acuerdo.

Inmaculada Torres dijo que el psiquiatra habló de «una conspiración contra él». Durante su comparecencia, y según la abogada de la denunciante, Javier Criado también señaló que la denunciante «hacía mucho teatro» y acudía a su consulta pese a que «no tenía nada». La magistrada de la denunciante ratificó su denuncia por «trato vejatorio» durante las seis o siete consultas que mantuvo en un periodo de dos meses. En los próximos días solicitará la declaración de un testigo, que no ha sido «víctima» del psiquiatra pero que es «testigo de referencia» de los hechos denunciados.

Asimismo, la letrada presentó la petición de hasta 24 mujeres que quieren contar su caso públicamente en el juzgado, una petición que fue rechazada por la jueza al considerar que «no tienen relación directa con el hecho que se investiga», si bien la decisión ha sido recurrida ante la Audiencia y la abogada confía en que «finalmente puedan aportar su testimonio para demostrar que no se trata en absoluto de un hecho aislado».

La Audiencia confirmó en enero la decisión de la magistrada de archivar por prescripción ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por un primer grupo de ocho mujeres.

«Esperamos justicia y que no se vuelva a repetir más»

Criado es un psiquiatra conocido en Sevilla por tratar durante décadas a mujeres de la alta sociedad y por ser hermano mayor de la hermandad de Pasión, cargo del que se vio obligado a renunciar. Algunas de las mujeres cuyas denuncias fueron archivadas al haber prescrito los supuestos delitos se manifestaron ayer ante el juzgado. Calificaron a Criado de «depravado» y le acusaron de tenerlas «medicadas» o de hacerles hipnosis para llegar incluso a abusar físicamente de ellas. «Esperamos justicia y que esto no se vuelva a repetir ni con este señor ni con nadie más», dijo una de ellas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs