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«Cruzcampo es la marca local que más vende»

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, desgrana las claves del nuevo proyecto de la empresa

  • Jorge Paradela
    Jorge Paradela / Manuel Olmedo
J. R..  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de enero de 2018. 20:10h

Comentada
J. R..  Sevilla. 2/1/2018

–La apuesta de Heineken por Sevilla y Andalucía se afianza con la construcción de ese «templo de la cerveza» en la antigua fábrica, donde invertirá ocho millones de euros.

–La apuesta es clara e histórica. Aquí tenemos la fábrica más moderna del grupo de Europa y otra en Jaén. Lo de ahora consiste básicamente en dos cosas: en construir una experiencia para la marca Cruzcampo parecida a la que existe para Heineken en Amsterdam y al mismo tiempo dotar la Fundación Cruzcampo de una nueva sede social para desplegar toda su actividad en la cultura, el apoyo al talento y al emprendimiento y en la hostelería. A nosotros el término que más nos gusta, más que hablar de museo o templo es el de una «experiencia» de la marca Cruzcampo.

–Eso incorporará definitivamente la fábrica a la vida de la ciudad, no solo a su paisaje.

–Ahí está nuestra sede social de toda España y con este proyecto lo que hacemos es abrir el recinto a la ciudad. De alguna manera situamos a Sevilla en el centro de la industria cervecera del sur de Europa.

–¿Va a relanzar la actividad que ya tiene?

–Contaremos con dos mil metros cuadrados para una nueva sede que incluirá espacio para exposiciones, de uso compartido con la ciudad, y salas multifuncionales que se podrán utilizar como espacio de «coworking» y para alojar a emprendedores de nuestros programas. Y un nuevo auditorio que lo convertirá en un espacio más potente.

–Se sitúa además en una zona donde este tipo de equipamientos se echa de menos y puede crear a su alrededor otras iniciativas, siendo como es la entrada a la ciudad desde Andalucía Occidental.

–Es posible. Para nosotros desde luego es la zona donde tiene sentido hacer una actuación así. Hay quien dice, ¿y por qué no la hacéis en otro punto de la ciudad? Y yo digo: no, porque para nosotros el proyecto no se concibe si no es con una actuación sobre nuestros edificios históricos.

–¿Cuándo estará listo?

–Queremos empezar las obras a final de enero y después de entre 16 y 18 meses estaremos en condiciones de abrir puertas. Se hará la obra simultáneamente en los dos edificios, tanto en el de la Fundación como el que denominamos palomar, y en el recinto en su conjunto.

–Como presidente Fundación, debe suponer un gran reto personal.

–Claro, me hace mucha ilusión. Yo entré a trabajar en la compañía hace veintitantos años y como sevillano me llena de orgullo.

–¿Cómo encaja la aspiración internacional de Heineken con el inconfundible sello local de Cruzcampo? Son visiones aparentemente opuestas.

–No, encajan perfectamente. Esa es la esencia del grupo. El negocio se construye con una combinación de marcas internacionales como Heineken –la que tiene presencia en más países– y otras locales con una herencia y tradición muy fuerte. En este caso Cruzcampo es la marca local en volumen de ventas más importante que tiene el grupo en todo el mundo.

–¿Significa que los sevillanos son los más fieles con «su» cerveza?

–La cuna de la marca está en Sevilla pero para Heineken es muy importante apoyar el mercado más importante que tiene.

–El consumo medio de cerveza en Andalucía es de 89 litros, muy por encima de la media española (78). El futuro en ese sentido parece asegurado...

–Nosotros intentamos ser relevantes para nuestro cliente, pero siempre promocionando el consumo responsable.

–Sus anuncios suelen dar que hablar. ¿Es la mejor forma de acercarse al público joven?

–Pensamos que se trata de formar parte siempre de la conversación y combinar herencia e innovación. Al grupo Heineken le gusta decir que es «más de 150 años joven», no que tiene más de 150 años de edad. Una traducción al español de algo que suena mejor en inglés pero resume la esencia de cómo se ve la compañía y cómo trata de proyectar su negocio.

–El objetivo es que esa «experiencia Cruzcampo» se convierta en un atractivo turístico más. ¿Qué previsión de visitas tienen?

–Tenemos la ilusión de que sea un espacio atractivo para el público y para todos los visitantes. Modestamente pensamos que puede ser un atractivo turístico más pero no tenemos previsiones aún.

–¿Qué ofrecerá?

–El centro de Amsterdam es una buena referencia y estamos apoyándonos mucho en ellos, tomaremos muchos sedimentos de allí. Será un espacio donde puedas vivir las credenciales de la marca –la artesanía y la elaboración del producto– y sus últimas propuestas. Todo esto supone la renovación del compromiso de Heineken con Sevilla y Andalucía, demuestra el apoyo del grupo y su confianza en España. Es nuestro mercado y nuestra forma de hacer las cosas.

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