Parlamento Regional

Cs empuja a Juan Pablo Durán a dar explicaciones en el Parlamento

El presidente del Parlamento fue el que planteó la campaña del 4D para llegar a los más jóvenes

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Duránlarazon

Los socios de investidura de Susana Díaz se han sumado también a la petición de explicaciones por el contrato que suscribió el Parlamento con la empresa en la que trabaja el sobrino del presidente de esta institución para fomentar el 4 de Diciembre en las redes sociales. Ciudadanos ha registrado una iniciativa para que Juan Pablo Durán dé las explicaciones oportunas en la Comisión de Presidencia. La formación naranja no duda de la legalidad del contrato de casi 17.000 euros a «El Cañonazo Transmedia», pero quiere conocer de primera mano los pormenores del procedimiento por si se deriva algún tipo de responsabilidad. «Ciudadanos pide explicaciones antes de adoptar cualquier decisión», deslizaron fuentes de este partido.

Hay que recordar que el letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo, ya descartó la semana pasada la existencia de un «conflicto de intereses» en la contratación de la campaña del 4D. Según su argumentación, al ser la cuantía inferior a los 18.000 euros (IVA excluido), pudo seguir los trámites de un «contrato menor». En la práctica este procedimiento se equipara a la adjudicación «a dedo», sin que tenga que mediar ningún tipo de concurrencia competitiva. Asimismo, el letrado mayor esgrimió que al tratarse de un parentesco de tercer grado (sobrino) no hay colisión con el artículo 60 de la Ley de Contratos del Sector Público. No obstante, los partidos le afean al presidente de la Cámara que quebrara su confianza. Así se han pronunciado dos miembros de la Mesa de dos formaciones distintas preguntados por este periódico. Según coinciden ambas versiones fue el propio Juan Pablo Durán el que en una reunión previa de la Mesa del Parlamento planteó la necesidad de hacer una acción de fomento del 4 de Diciembre en las redes sociales para llegar fundamentalmente a los más jóvenes. Ningún partido puso reparos, salvo que se evitara la tentación partidista. Lo que le reprochan a Durán es que conociendo que su sobrino estaba trabajando en la empresa –es además hijo de una dirigente del PSOE cordobés– lo ocultara deliberadamente al resto de representantes. Juan Pablo Durán ya ha señalado que no vio relevante que su sobrino formara parte de la empresa al no ocupar un puesto de responsabilidad. Sin embargo, lo ético –según los dos miembros consultados– hubiera sido que se abstuviera de participar en esa toma de decisiones al existir un vínculo familiar.

Este asunto será el más polémico de los que se aborde mañana en la reunión de la Mesa de la Cámara. De entrada, Podemos y el Partido Popular ya han pedido la dimisión de Juan Pablo Durán, mientras que Izquierda Unida le dio de plazo precisamente hasta el miércoles para que explicara todos los extremos de la contratación o le pedirán que deje el cargo. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, instó ayer de hecho a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la petición de dimisión. «Sería intolerable que el presidente del Parlamento saliera indemne de un asunto que avergüenza a todos los andaluces», dijo, tras advertir de la «política de amiguetes» que practica la Junta y el PSOE. Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, acusó a la presidenta de la Junta de mantener «muy viva la política del compadreo» de los ERE con «escándalos» como éste, al tiempo que reprochó a Susana Díaz su «silencio». Para el PP se trata de un «contrato exprés a dedo». Este partido reclama que la Cámara de Cuentas se encargue de la fiscalización de estos contratos menores. Además pedirán documentación que no aparece en el expediente entregado en el Parlamento como la resolución del presidente de la institución para la aprobación del gasto.