MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
08:07
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cs se niega a pactar el Presupuesto si no se reforma el impuesto de sucesiones

Ultimátum de Marín: «Si no acabamos con esta injusticia, no podremos entrar en la negociación». El líder andaluz de la formación naranja tratará la rebaja de la tasa mañana con la consejera Montero

  • Juan Marín considera que «hay margen» económico para la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
    Juan Marín considera que «hay margen» económico para la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2017. 20:39h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 4/9/2017

La «primera medida» anunciada por Javier Arenas en el año 2007 si ganaba las elecciones era la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, después de años recorriéndose los municipios andaluces apelando a su arbitrariedad y la desigualdad que conlleva en relación a otras comunidades. Arenas ganó las elecciones, pero sin margen para gobernar. Una década después, Ciudadanos hace de la modificación de este tributo su principal caballo de batalla. Los naranjas, en la pugna por un determinado espectro electoral de centro con el PP –que también ha promovido iniciativas como la recogida de firmas contra el gravamen– aprovechan su posición de fuerza en tanto sostén del PSOE en la Junta de Andalucía. Marín, en este arranque de curso político, tira de contundencia, a la espera de lo que digan los hechos. «Ya le dijimos a la presidenta que en el caso de que no fuera posible (la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones), que no contara con el apoyo de Ciudadanos este año para negociar estos Presupuestos», señaló en una entrevista en la Cadena Ser. Mañana está previsto un encuentro entre el líder de la formación naranja y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Marín subrayó que «lo razonable» es «que antes de hablar del Presupuesto, tuviéramos cerrado el asunto de la reforma del Impuesto de sucesiones y Donaciones». El hombre de Albert Rivera en Andalucía anunció, asimismo, que tras su reunión con la titular de Hacienda, habrá posteriores citas, «si procede», entre «los equipos técnicos de PSOE y Ciudadanos para poder fijar ese acuerdo». «Espero que finalmente sea posible esa reforma que pretendemos, que es que prácticamente el impuesto de sucesiones pase ya a la historia y en Andalucía la clase media trabajadora no tenga que volver a pagar por este impuesto que es injusto socialmente», defendió.

Ciudadanos ha fijado la línea roja en esta medida a la hora de abordar las cuentas de la comunidad. «No negociaremos el Presupuesto si no hay acuerdo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El Gobierno lo sabe, la propia presidenta y yo lo hemos hablado. Si no acabamos con esta injusticia social en Andalucía, evidentemente no podremos entrar en la negociación de los Presupuestos y no lo haremos», indicó el portavoz de Cs en la cámara autonómica

«Hay margen económico»

«Nosotros no vamos a ceder en la negociación. Hemos demostrado por activa y por pasiva, incluso en los informes económicos que le hemos presentado a la consejera, que hay margen suficiente para eliminar esta injusticia y lo hay porque estamos hablando de una reducción de ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en torno a 180 millones de euros. Cuando ha habido un aumento de la recaudación gracias a que hay más ingresos vía IVA, vía IRPF, de 770 millones en la liquidación de 2016; cuando además, en la liquidación de 2015 el propio Gobierno de España nos ha tenido que reingresar 315 millones; y cuando se prevé un crecimiento para 2017 en torno al 2,8%, lo que va a suponer un mayor ingreso por los impuestos indirectos», explicó Marín. «Evidentemente hay un margen más que suficiente para poder, de una vez por todas, acabar con este impuesto en Andalucía», insistió.

A pesar de no haberse mostrado en contra en el Parlamento de la bonificación del 99% del impuesto que propone el PP-A, Ciudadanos señala que «no vamos a la extinción y eliminación del mismo, porque evidentemente es una ley orgánica que no compete a la comunidad autónoma. Hay una parte que es cedida. Dentro de esas competencias, lo que pretendemos es que la parte autonómica deje de ser un lastre para las familias andaluzas y los empresarios y para el campo andaluz. Como hay margen suficiente, los datos económicos así lo avalan, nuestra posición no va a variar en las conversaciones que tengamos esta semana», indicó. Juan Marín ha llegado a señalar que «si Susana Díaz me dice que eleva el mínimo exento a un millón de euros yo se lo compro». Precisamente, en esa cantidad estaba fijado en el programa de Cs el límite para la tasa. Ciudadanos ya se atribuyó la rebaja de la tasa en la comunidad el pasado año (con vigencia desde el 1 de enero), pasando el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos a 250.000 euros por heredero y el gravamen sobre el exceso a partir de esta cantidad; y la reducción al 99% para las explotaciones agrícolas por transmisión de empresa individual, aun cuando dicha actividad no constituya la principal fuente de renta del declarante (en vigor desde 2016).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs