Parlamento Regional

Cs y PSOE presentan una ley de atención temprana tras obviar a las familias más de un año

Casualmente coincide con la candidatura de Susana Díaz. «Es el momento oportuno», dice Cs

Susana Díaz, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso
Susana Díaz, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonsolarazon

La diputada Marta Bosquet se reunió en San Telmo con Susana Díaz el 24 de febrero de 2016. En una reunión «las dos solas» y «de mujer a mujer», como justificó la representante de Ciudadanos, la formación naranja decidió cambiar a última hora su voto que previamente había comprometido con la Plataforma de Atención Temprana y con el resto de formaciones políticas de la oposición en el Parlamento –PP, Podemos e IU– para impulsar una ley en beneficio de los niños con trastornos de aprendizaje. No fue posible, Ciudadanos ahorró una derrota política al PSOE y las familias se quedaron sin ley que garantizara sus derechos y recibieron un decreto cargado de incertidumbres. Algo más de un año después, y tras volver a rechazar compromisos de la oposición respaldados por la citada Plataforma, Ciudadanos anunció por sorpresa que presentará una ley basada en el decreto que pactó con el PSOE, sin contar con el resto de grupos políticos –a excepción de su socio socialista– y ninguneando a la Plataforma de atención Temprana. En esta ocasión, la justificación para este cambio de postura, según Bosquet, es que «era el momento oportuno» que, casualmente, coincide también con los intereses de Susana Díaz y su carrera por liderar el PSOE.

El portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero, se había convertido en un problema para Ciudadanos y para el PSOE. Sus críticas y su capacidad de movilización ante los incumplimientos en esta materia del Gobierno andaluz amparados por el partido que lidera Juan Marín en Andalucía lo habían convertido en una persona incómoda. Con capacidad para entenderse con Podemos, IU y con el Partido Popular, Guerrero se ha encontrado en este tiempo con el muro infranqueable de Ciudadanos para que sus propuestas –en representación de las familias– salieran adelante. En declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que Ciudadanos y el PSOE «deberían haber contado con las familias,ya que una ley debe nacer del conseso y el dialogo». Sin conocer el decreto «al 100 por cien», Guerrero sí tiene claro que el acto en sí es de una «gran ruindad política».

Bosquet, promocionada a la dirección nacional del partido recientemente, argumentó que el decreto en vigor funciona a la perfección y que incluso se han eliminado «las listas de espera» en los Centros de Atención Infantil (CAIS) en todas las provincias. Pese a este escenario casi idílico, su grupo ha registrado ahora una ley para que sea «perdurable en el tiempo» y que hace un año no consideraban imprescindible.

Minutos depsués de Cs, el PSOE también anunció la presentación de una proposición de ley para avanzar en la atención temprana a niños con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo con similares argumentos.