Educación

CSIF pide que se cubran al 100% las bajas en educación

Enviará a los grupos parlamentarios un escrito para que se impliquen en un cambio del modelo y afirma que los recortes «son demostrables»

El inicio del curso escolar dejó ayer curiosas imágenes en la comunidad
El inicio del curso escolar dejó ayer curiosas imágenes en la comunidadlarazon

Enviará a los grupos parlamentarios un escrito para que se impliquen en un cambio del modelo y afirma que los recortes «son demostrables»

Curso 2016/17 arrancado. Más de 835.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial volvieron ayer a las aulas en mitad de denuncias de recortes que el Ejecutivo andaluz niega y de movimientos para garantizar la calidad de una enseñanza pública «a proteger» para los sindicatos. En el apartado de los segundos, el presidente del sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, adelantó ayer a LA RAZÓN que enviarán «en los próximos días a los grupos parlamentarios –en la Cámara regional cuentan con representación PP, Podemos, Ciudadanos (C’s), IULV-CA y PSOE– un escrito» para implicarlos en una batalla: el cambio del «modelo de sustituciones vigente en la enseñanza pública andaluza» con el objetivo de que «se cubran todas las bajas».

Hidalgo explica que el sistema dependía antes de disponibilidades presupuestarias, como ahora, pero «no implicaba la criba en los propios centros que se lleva a cabo a menudo en la actualidad». ¿A qué se debe ésta? «Se ha establecido un cupo determinado de horas para cada centro educativo, en función de diversas circunstancias como si éste es de Secundaria o de Primaria, del número de unidades que posea o de las circunstancias de la zona en la que esté ubicado, entre otras, que condiciona a los directores, encargados ahora de valorar qué baja se cubre y cuál no». «Bajo el paraguas de la autonomía de los centros», enlaza, «se ha cargado la responsabilidad en este tema a las direcciones, que, intentando hacer una buena gestión, se ven obligadas a priorizar qué hueco se llena para que el cupo les llegue al final de curso», con lo que «algunas asignaturas se ven perjudicadas y a veces no se cubren las ausencias cortas», avisa. «Nunca se formalizan todas las sustituciones y las bajas a veces ni se comunican en las delegaciones de Educación de la Junta debido a este modelo restrictivo que se ha instaurado y que se ha demostrado, a todas luces, insuficiente», recalca. Por lo que respecta a Infantil y a Primaria, el dirigente sindical apunta que los huecos se rellenan «con personal del centro, debiendo dejar éste otras funciones de apoyo, atención a la diversidad... sin atender». En el caso de Secundaria, «es el profesorado de guardia el que tiene que ocuparse de los grupos», señala, una «cuestión complicada» dada «la especialización de esta etapa y el aumento –este curso más– de la ratio grupo de alumnos/profesor para las guardias». Cree CSIF, que la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es «imprescindible», porque «es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir la totalidad de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia». Para este sindicato, tanto la normativa nacional, que impide hacerlo en las bajas inferiores a 10 días lectivos, como la andaluza «está siendo un lastre para la mejora de la educación». Por ello, además de remitir el escrito a los Grupos, solicitó formalmente ayer la convocatoria de la Mesa Sectorial educativa para tratar «una cuestión de tanta importancia» para la optimización de «nuestro sistema educativo», exponen.

Respecto a si han existido o no recortes, Hidalgo lo tiene claro: «Los ha habido y son demostrables, aunque la Junta trabaje con macrocifras y se empeñe en negarlos». Han estado ligados, recuerda, a la poda de horas de preparación de materias bilingües, la reducción de plantilla en Infantil, la implantación del francés «haciendo compartir centros a los profesores o la itinerancia de algunos maestros de pedagogía terapéutica».