Huelva

Cuenta atrás para el 27-N en Huelva, Málaga y Granada, donde el PP lleva a la Diputación el traslado del Materno-Infantil

La Razón
La RazónLa Razón

Los proyectos de fusiones hospitalarias han sido la gota que ha colmado el vaso de una sanidad andaluza que se expone como «la joya de la corona» y se le da la coartada de unas encuestas de satisfacción con una valoración notable pero que obvia las listas de espera, la aglomeración de usuarios y el desbordamiento de los profesionales.

Los proyectos de fusiones hospitalarias han sido la gota que ha colmado el vaso de una sanidad andaluza que se expone como «la joya de la corona» y se le da la coartada de unas encuestas de satisfacción con una valoración notable pero que obvia las listas de espera –sin maquillaje–, la aglomeración de usuarios y el desbordamiento de unos profesionales que han mantenido a flote el servicio durante años de recortes de sueldos y horas pero aumento de esfuerzo.

La cuenta atrás sigue adelante. El descontento que ha generado el proceso de fusión hospitalaria y los recortes de la Junta en materia sanitaria adquirirá su máxima expresión el 27 de noviembre, fecha en la que Granada, Huelva y Málaga saldrán a la calle para reivindicar una sanidad digna. Huelva y Málaga ya habían escogido ese día para sus protestas, sumándose Granada, que por tercera vez mostrará su descontento por la reorganización emprendida por el SAS tras la apertura del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La convocatoria la vuelve a hacer el doctor Jesús Candel «Spiriman» a través de las redes sociales. La primera gran protesta granadina tuvo lugar el pasado 16 de octubre, reuniéndose casi 40.000 personas, según datos de la Policía Local, aunque Candel llegó a cifrar la marcha en 100.000. La segunda cita tuvo lugar el pasado día 5, una concentración en el Paseo del Salón, que congregó a cerca de 30.000 personas. Por su parte, el grupo popular en la Diputación de Granada elevará al pleno provincial la reivindicación relativa a que la ciudad pueda seguir contando con dos hospitales que alberguen todas las especialidades y que puedan dar servicio a ambas zonas de la ciudad y de la provincia, y se sumará a la petición de que el traslado del Hospital Materno-Infantil al antiguo Hospital de Traumatología se paralice «de forma inmediata».