Arte, Cultura y Espectáculos

Cultura para todo un puente

Del World Press Photo en Sevilla, a Celtas Cortos en Granada, para no caer en el tedio primaveral

La sede de la Fundación Cajasol acoge una exposición que acaba de llegar desde Ámsterdam
La sede de la Fundación Cajasol acoge una exposición que acaba de llegar desde Ámsterdamlarazon

Hasta el martes de la semana que viene durará el puente, surge una nueva oportunidad para olvidarse de los horarios, para lanzarse al descanso sin prejuicios y disfrutar de varias recomendaciones culturales.

Si se pasan por la Feria del Libro de Sevilla, cuentan con una amplia programación formada por conferencias, talleres, mesas redondas o presentaciones, no deben dejar pasar la oportunidad de acercarse por la Plaza de San Francisco, donde se encuentra la sede de la Fundación Cajasol, en cuyo patio está instalada la exposición World Press Photo 2016, que acaba de llegar desde Ámsterdam. Se trata de la primera parada de esta prestigiosa muestra en un periplo que la llevará por 45 países para mostrar lo mejor del fotoperiodismo del año 2015. En cifras: 66 paneles, 155 fotografías, 42 fotógrafos de 21 nacionalidades que cuentan de una manera directa cómo se mata, escapa, divierte, reza o sueña la humanidad a comienzos del siglo XIX. No hay concesiones para la delicadeza, la realidad aparece tal cual sucede, con la crudeza que se espera de un trabajo periodístico de primer nivel en el que se encuentra la ganadora de este certamen, una instantánea tomada en la frontera entre Serbia y Hungría por el australiano Warren Richardson titulada «Esperanza para una nueva vida» en la que un bebé es entregado a un refugiado sirio bajo una alambrada de espinas. Tampoco están ausentes los efectos de la guerra en Siria, la brutalidad del gobierno de Corea del Norte, la lucha libre senegalesa, las manifestaciones de París tras la matanza de Charlie Hebdo o el infierno de acoso sexual que sufren las mujeres en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. No se trata de un retrato amable ni agradecido, pero sí necesario para conocer la verdadera cara que tiene hoy el mundo.

De otro tenor es la exposición que se acaba de inaugurar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) bajo el título «Haris Epaminonda & The infinite library», con la que esta artista chipriota afronta una reflexión sobre los documentos, la memoria y la apropiación de imágenes descontextualizadas que se mezclan en un discurso alternativo al original. Se trata de la primera oportunidad de apreciar en nuestro país la obra de una artista cuyos trabajos se localizan en las principales acciones de vanguardias actuales además de haber sido acogidos en la Tate Modern Gallery y el MoMA de Nueva York. En esta ocasión, el trabajo de Epaminonda se divide en dos discursos separados; por un lado nos encontramos con «The infinite library», una proyecto iniciado en el año 2007 en colaboración con Daniel Gustav Cramer mediante la recopilación de textos, hojas o publicaciones de los años 20 y 80, que son reunidos al azar mediante asociaciones poéticas o casuales. El resultado es un producto novedoso y sorprendente que sugiere muchos puentes con la memoria de los objetos, el discurrir del paso del tiempo o la aparición de nuevos discursos antes inertes; un punto de vista en plena conexión con parte de la obra de Borges, Perec y Resnais. La segunda propuesta es la serie «Chronicles», un proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria, el paso del tiempo, el movimiento y la calma por medio de fragmentos o poemas visuales. A través de grabaciones en Super 8 y posteriormente transferidas a formato digital, la artista no cuenta ninguna historia concreta sino que enfatiza su estilo fragmentario como elemento narrativo.

Si lo suyo no son las exposiciones, vaya al teatro Lope de Vega de Sevilla, donde hasta el lunes se representa la obra «Atchúusss!!!» que interpretan los actores Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benaven, Adriana Ozores y Fernando Tejero. La obra representa pequeños cuentos humorísticos de Chejov con los que el autor ruso quiso dar su momento de prioridad a esos personajes que siempre aparecen en el fondo de las obras, secundarios, en el paisaje, casi sin importancia, pero que también tienen el derecho de dejarse oír. Al principio puede parecer algo un tanto banal, pero en realidad no es más que una nueva oportunidad para poner en marcha ese viejo y sano mecanismo que es mirarse al espejo.

Para los que prefieran la música y, por qué no decirlo, la nostalgia, mañana a partir de las 21:30 horas actúan en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el grupo Celtas Cortos. Sí, no se han consumido los chicos de Jesús Cifuentes, aunque alguno de ellos ya se acerque al medio siglo de vida. En los años noventa fueron una de las bandas de referencia.Puede ser un buen ejercicio de nostalgia o de fatal constatación de que no somos los mismos que en 1996. Hagan la prueba o si no, a la misma hora, el cantante jerezano David de María actúa en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando.