Blanqueo de capitales

Del Nido y Muñoz admiten en el juicio que inflaron obras para quedarse con dinero de Marbella

El reconocimiento de los hechos, el reintegro de las cantidades prometido y la dilación del proceso puede reducirles la pena

José María Del Nido, ayer, en la Audiencia de Málaga
José María Del Nido, ayer, en la Audiencia de Málagalarazon

El abogado y ex presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, y el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, reconocieron ayer su culpabilidad en el caso «Fergocon» cuya vista oral arrancó en la Sección Octava de la Audiencia de Málaga y en la que la Fiscalía Anticorrupción pide para ambos sendas condenas a once años de prisión por delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial y prevaricación, todos con carácter continuado. El reconocimiento de los hechos así como la prometida reparación del daño puede anticipar un interés en pactar una rebaja de la pena.

El primero en declarar fue el letrado sevillano, quien calificó como «deplorables» unos hechos que «no sólo reconozco sino que pido disculpas por ello» a los ciudadanos de Marbella, al tiempo que defendió su voluntad de reparar el daño económico producido a las arcas municipales.

En este sentido, quiso dejar claro que «adquiero el compromiso de reintegrar a las arcas públicas la cantidad que se entienda defraudada».

El expresidente del Sevilla FC, que ya cumple condena por el caso «Minutas», desde abril de 2014, respondió a las preguntas del fiscal y a su defensa.

En su descargo, argumentó que «cuando una persona se equivoca, aunque sea hace 15 años, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos, pedir disculpas por ello y reparar el daño causado sobre todo cuando se trata de un delito en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio del Ayuntamiento de Marbella, devolver hasta el último euro».

Su abogado, Jose Antonio Choclán, afirmó durante su intervención en la fase de cuestiones previas que su cliente, a quien se reclama responsabilidad civil de 1,3 millones de euros, de forma conjunta y solidaria, «está haciendo un esfuerzo económico porque está simultaneando el pago del caso ‘Minutas’ y ‘Fergocon’» y abundó en que ha hecho un ofrecimiento de pago fraccionado de forma que pagaría durante cinco años más de 80 mil euros al semestre, para lo que ha hipotecado un inmueble de su propiedad.

Por su parte, el abogado de Muñoz, Javier Saavedra, planteó en este apartado que existen conexiones con el caso «Minutas», por el que ambos fueron condenados con anterioridad y advirtió de «dilaciones indebidas» para avanzar que su representado «va a reconocer en este juicio los hechos que considere que son ciertos y los que no, los va a negar».

El propio Muñoz, quien será hoy interrogado por las partes personadas en la causa, admitió su culpabilidad en los hechos, después de solicitar al tribunal que le fuera permitida la posibilidad de ausentarse de alguna de las sesiones de vista oral ante su delicado estado de salud, a efectos de no tener que se trasladado desde el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre hasta la capital malagueña.

«Físicamente no creo que pueda aguantar el trasiego de ir y venir de la cárcel al juicio» relató con la voz entrecortada y ante un estado de evidente deterioro físico para dirigirse al presidente del Tribunal ante el que afirmó «yo si usted lo considera vengo, pero no voy a aguantarlo».

El ex regidor costasoleño, en prisión desde abril de 2013 por el caso «Blanqueo» que derivó de la Operación Malaya, dijo sentirse «muy cansado» y aludió a los continuos desplazamientos que tiene que realizar al hospital por su delicado estado de salud, «público y notorio» según apuntó el propio abogado de Muñoz.

El tribunal acordó, que no acuda a todas las sesiones tras dar la palabra a todas las partes personas en el procedimiento. Ninguna de ellas mostró su oposición.