Educación

Denuncian «discriminación» al alumnado de Secundaria con necesidades educativas especiales

La Consejería de Educación no titulará a quienes hayan necesitado adaptación curricular en Lengua y Literatura y Matemáticas simultáneamente, aunque hayan aprobado. Además, las asignaturas en las que requiriesen ayuda computarán con un 4 para la media final

Un instituto de Secundaria de Sevilla
Un instituto de Secundaria de Sevillalarazon

La Consejería de Educación no titulará a quienes hayan necesitado adaptación curricular en Lengua y Literatura y Matemáticas simultáneamente, aunque hayan aprobado

Padres, madres, profesores e incluso inspectores de enseñanza están denunciando públicamente la «discriminación» que a su juicio está realizando la Consejería de Educación a los estudiantes con trastornos que han alcanzado el último curso de Secundaria, cercenando la promoción académica de aquellos que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar los conocimientos gracias a una adaptación curricular.

La Dirección General de Ordenación Educativa ha remitido una circular a los Institutos de Enseñanza Secundaria andaluces respecto a la titulación del alumnado con adaptaciones curriculares significativas. En la misma comunica que el alumnado que finalice la ESO con un máximo de dos materias con adaptación curricular «podrá titular si éstas no son de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes».

Se da la circunstancia de que el resto de alumnos podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto conocido en el mes de abril, mientras se llevan a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación.

Además, la orden que han recibido los institutos del Gobierno andaluz señala que «a efectos de cálculo de la nota media de la etapa del alumnado que finalice la ESO con adaptación curricular, las calificaciones positivas obtenidas en las materias en cuestión «computarán con un 4». «Asimismo -continúa la circular- no se tendrán en consideración para dicho cálculo las calificaciones negativas obtenidas en esas materias con anterioridad a la aplicación de las adaptaciones curriculares». La consejería incluso ha bloqueado el programa Séneca e impide a los profesores marcar la calificación, fijando a todos un 4.

Desde la Plataforma de Atención Temprana, su portavoz, Antonio Guerrero, indicó que «no hay derecho» a que adolescentes con necesidades educativas especiales no puedan acceder a la titulación, mientras el resto puede hacerlo con dos suspensos. «Hay muchas familias indignadas e inclusos los propios inspectores se están revelando ante esta circunstancia», finalizó.