Huelva

Denuncian riesgos sísmicos vinculados a los fosfoyesos

Mesa de la Ría pide al Gobierno que considere el informe sobre el fiasco de Castor y deniegue la DIA a un plan de Fertiberia que a la Junta tampoco «le vale»

Vista de las balsas donde se apilan los fosfoyesos en Huelva
Vista de las balsas donde se apilan los fosfoyesos en Huelvalarazon

Mesa de la Ría pide al Gobierno que considere el informe sobre el fiasco de Castor y deniegue la DIA a un plan de Fertiberia que a la Junta tampoco «le vale»

La propuesta presentada por la empresa Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos –residuos de su actividad– en Huelva no ha convencido a la organización Mesa de la Ría que la ha atacado por diversos flancos en un documento con 47 alegaciones y unas 100 páginas que han presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En una de ellas, la entidad advierte al Gobierno central de que no se le puede conceder la Declaración de Impacto Ambiental ( DIA) a la luz de las recomendaciones incluidas en el informe que el propio ministerio encargó al Instituto Tecnológico de Massachusetts y a la Universidad de Harvard sobre el proyecto Castor, el almacén de gas ubicado frente a la costa de Castellón que acabó en fiasco. Mesa de la Ría explica a Medio Ambiente que en ese análisis se concluía que las inyecciones de gas de Castor «son las responsables de la sismicidad inducida en la zona reactivando una falla» y se apuntaba a «la necesidad de nuevas normas para cuantificar» los riesgos sísmicos «asociados a las operaciones subterráneas, especialmente en áreas donde existen fallas activas». Y añade que en el estuario de Huelva se dan «nuevos escenarios de sismicidad inducida» debido a «la aparición y el descubrimiento de fallas de nueva formación que separan las cuencas» de los ríos Tinto y Odiel. Por ésa y otra batería de causas entre las que se encuentra la vulneración de normas como la Ley de Costas, Mesa de la Ría aboga por la «precaución» y pide al Ejecutivo central que desestime la DIA para que luego la Justicia pueda instar a Fertiberia a presentar un plan de restauración «alternativo» que recupere la marisma onubense y que «cumpla con la disparidad de normativas de rango legal que el presentado hasta hoy vulnera flagrantemente», dispara la organización.

Y esta vez no está sola. El Gobierno andaluz también ha registrado alegaciones a las pretensiones de la química al entender que su proyecto «está absolutamente incompleto» y «no es una respuesta en ningún modo para la recuperación de la marisma del Tinto» y por tanto al Ejecutivo autonómico «no le vale». Ésa es la postura de la Junta a la que puso voz su titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el Parlamento autonómico. El consejero explicó en el plenario que la restauración planteada no se ajusta a las exigencias de su departamento al excluir ciertas zonas sin justificación, a lo que sumó, entre otros puntos, que la protección ante los peligros geológicos es insuficiente. De hecho, Fiscal apuntó a la necesidad incluso de que se amplíe el estudio hasta los suelos de las áreas aledañas a los depósitos de fosfoyesos. Materializar el plan trazado tal cual «frustraría las aspiraciones de los onubenses», admitió.