Cádiz

«Desde que Susana Díaz es presidenta, los conciertos han aumentado un 13%»

Para 2017, el presupuesto para personal administrativo de la Consejería de Salud crece el 19% frente al 2,3% de los sanitarios del SAS, critica el PP-A

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo
La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozolarazon

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, señaló ayer que «la sanidad pública es el talón de Aquiles de Susana Díaz porque se están desnudando todas las mentiras durante años en materia social y en política sanitaria».

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, señaló ayer que «la sanidad pública es el talón de Aquiles de Susana Díaz porque se están desnudando todas las mentiras durante años en materia social y en política sanitaria». Del Pozo indicó que desde, que Díaz es presidenta, los conciertos sanitarios con entidades privadas han aumentado un 13% y «sólo en el presupuesto para 2017 se incrementa un 10% y cerca de 500 millones de la sanidad pública se destina a la concertación con entidades privadas».

Del Pozo afirmó que desde 2012 cien mil andaluces más ha contratado una póliza privada de sanidad, lo que achacó a los déficits del sistema público por la mala gestión y la falta de inversión del Gobierno andaluz. La popular insistió en que el PP-A va a seguir trabajando para exigir una sanidad pública de calidad para los andaluces.

Del Pozo manifestó que los presupuestos de sanidad para 2017 «no van a servir para resolver los problemas de la sanidad andaluces, porque a pesar del aumento seguimos siendo la comunidad con menos gasto por habitante y continuamos en niveles inferiores a 2012». La dirigente popular destacó que «son unos presupuestos insuficientes y decepcionantes, ya que no tienen ningún proyecto nuevo, sólo promesas que no se cumplen».

Del Pozo recordó «el recorte presupuestario desmedido desde que Díaz es presidenta, con 1.600 millones menos en cuatro años para la sanidad pública». Además reprochó la mala gestión y planificación que lleva a que en 2017 el crecimiento de la partida para personal administrativo de la Consejería de Salud es del 19% mientras que la plantilla sanitaria del SAS sólo crece el 2,3%. La popular señaló que como consecuencia de estas políticas hemos perdido más de 6.500 profesionales sanitarios. Del Pozo afirmó que los presupuestos «se conforman con mantener mal lo que tenemos ,pero no tienen en cuenta ni el aumento de población ni el deterioro de las infraestructuras sanitarias». La vicesecretaria popular explicó que el Gobierno andaluz en 2016 ha destinado menos de dos euros por habitante para infraestructuras hospitalarias, ya que sólo han ejecutado el 15% de los 102 millones presupuestados.

En relación con uno de los centros concertados –al que la Junta ha sido condenada a abonar 14,8 millones–, los trabajadores de los hospitales de JM Pascual, ubicados en Cádiz, Málaga y Huelva, continuarán hoy en la capital gaditana con sus movilizaciones. Los afectados anunciaron su intención de «radicalizar» las protestas después de que la empresa les comunicase que «no podrá pagarles las nóminas de noviembre si la Junta no abona las cantidades que tiene pendientes de 13 meses».