Ciudadanos

Díaz, a Marín: «Tenga claro que su paciencia no rebosará»

El líder de Cs, Juan Marín, ayer
El líder de Cs, Juan Marín, ayerlarazon

Ciudadanos dio un toque de atención la semana pasada. Por primera vez en lo que llevamos de legislatura avisó a Susana Díaz de que o se cumplen las medidas del capítulo del empleo que firmaron ambos partidos en junio de hace dos años y que permitieron la investidura de la presidenta de la Junta, o su formación retirará el apoyo al PSOE en el Parlamento. Marín insistió ayer en su intervención en la Cámara autonómica, pero contuvo el tono. Su advertencia de hace unos días sonó a ultimátum y no dudó incluso en asegurar que la gestión en materia de empleo del Ejecutivo andaluz «deja mucho que desear». Ayer reclamó «por favor» meter una «sexta marcha» a este paquete de medidas que alcanzado el ecuador de la legislatura sigue en el cajón. La presidenta de la Junta lo tranquilizó: «tenga claro que su paciencia no rebosará».

Juan Marín reclamó la Ley de Emprendimiento que está reflejada en el primer punto del acuerdo de 69 medidas que suscribieron ambas formaciones. Insistió en la necesidad de que entre también en la Cámara la Ley de Formación Profesional y que el Ejecutivo saque adelante un plan para la captación de inversiones. «Ponga una marcha más, acelere, por favor», insistió Marín y advirtió de que estas leyes que están prometidas para este periodo de sesiones, que finaliza en el mes de julio, corren el peligro de no arrancar plenamente hasta el año 2019 porque tras su aprobación requieren un desarrollo normativo a través de órdenes y decretos que ralentiza su plena puesta en marcha. Esto, cuando no se incluyen disposiciones adicionales que emplazan a un año vista su entrada en funcionamiento, como ocurrió con la Ley de Transparencia de Andalucía.

Para Díaz, no obstante, es un «buen indicador que el debate no sea gastronómico de lentejas». Aludió así al comentario de Fernando Martínez Maíllo (PP) cuando dijo que su partido había aceptado el pacto con Ciudadanos a nivel nacional porque eran «lentejas». «Yo lo que firmo lo cumplo. Y de hecho, más de la mitad de las iniciativas acordadas o se han cumplido o están ya en marcha. El resto se cumplirá en lo que resta de legislatura», deslizó Díaz.

El problema es que está por ver cuánto durará la legislatura. Y ése es uno de los elementos de más peso que contempla Ciudadanos para reclamar que se hunda el pie en el acelerador. Tal es así que una de las leyes que reclama Cs –volvió a reclamarla ayer Marín– es la de Agricultura. Y esta ley, uno de los empeños de Izquierda Unida, la prometió Griñán en su discurso de investidura del 2 de mayo de 2012 en el Parlamento. Díaz adelantó las elecciones, IU se durmió en los laureles, y esta ley como otras que formaban parte del pacto de gobierno no se pusieron en marcha. Ciudadanos no quiere tropezar en la misma piedra. Marín reclamó incluso que la Junte use si es preciso un «trámite de urgencia», pero que las leyes salgan adelante. «Y si es en tres meses, mejor que en seis», señaló Marín.