MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
04:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Díaz entierra el Plan de Éxito Educativo de De la Calle

Sin cumplirse diez meses del anuncio de la ex consejera, el Gobierno plantea una evaluación general para ver «lo que funciona y lo que no»

  • Susana Díaz participó ayer en el acto de apertura del curso universitario en la Anunciación de Sevilla
    Susana Díaz participó ayer en el acto de apertura del curso universitario en la Anunciación de Sevilla
P. G.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 21:20h

Comentada

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el pasado viernes que la Consejería de Educación revisará su polítiva educativa «para ver lo que funciona y lo que no». Una decisión que supone en la práctica enterrar el el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 que hace menos de diez meses aprobó el Consejo de Gobierno, con la ya ex consejera Adelaida de la Calle al frente del departamento. El objetivo entonces era aumentar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, como marca la Estrategia Europea de Educación 2020. El tiempo vuelve a demostrar que el Gobierno socialista trabaja a golpe de titular en los medios de comunicación.

El plan por el éxito educativo fue presentado en diciembre de 2016 y pretendía incrementar los buenos resultados del alumnado andaluz en función de «sus capacidades, intereses y expectativas». El documento contemplaba 63 medidas encaminadas a lograr el triunfo académico de los estudiantes y a «consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa», según la Junta. Esas propuestas incluían algunas orientadas a erradicar el fracaso escolar con un alza en los índices de graduación en Secundaria Obligatoria, a la mejora de la formación del profesorado y a la reducción de su carga burocrática, a la introducción de cambios metodológicos, a la detección temprana de las dificultades de aprendizaje o al perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, entre otras cuestiones.

Todo ello a la vista de los resultados del informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 –PISA, por sus siglas en inglés– de la OCDE, que situaba a Andalucía en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos; y en el penúltimo lugar en lectura (466) y en matemáticas (479).

De forma implicita, la destitución de Adelaida de la Calle –ahora presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía– implicaba reconocer una mala gestión que ahora su sustituta, Sonia Gaya, plantea revisar de forma integral. «Por primera vez», según la presidenta, y después de muchos planes y millones invertidos, el Gobierno dice que se podrán revisar cada uno de los programas educativos de la Administración andaluza. «Es responsabilidad del Gobierno mejorar los resultados en Secundaria, dar un salto de calidad», añadió Díaz. Son cualidades como el talento, el esfuerzo y el mérito los que están considerándose en la educación superior, por lo que, en aras de promulgar la excelencia educativa, la Junta pondrá en marcha «lo que haga falta».

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ya avisaba hace diez meses de que ese Plan de Éxito Educativo, que abarca aulas de Primaria y de Secundaria, sería «un brindis al sol», dada la pobreza de los centros y que se redujera a una «operación de maquillaje» El tiempo dirá en qué queda la evaluación que se pretende iniciar con el curso 2017-18 recién comenzado.

Red de Blogs

Otro blogs