Bruselas

Díaz intensifica su agenda exterior con un nuevo viaje a Bruselas

La presidenta de la Junta se queja de la sustitución de inversión con fondos de la UE

La presidenta de la Junta se acerca ayer a los miembros del pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, con los que se reunió ayer en el Palacio de San Telmo
La presidenta de la Junta se acerca ayer a los miembros del pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, con los que se reunió ayer en el Palacio de San Telmolarazon

La presidenta de la Junta se queja de la sustitución de inversión con fondos de la UE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que en las «próximas semanas» realizará un viaje a Bruselas, donde mantendrá una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, así como con otros comisarios.

Díaz lo avanzó durante su intervención en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, que se reunió en el Palacio de San Telmo. Aún está por cerrar la fecha exacta del viaje, pero será antes de final de año y después del debate sobre el estado de la comunidad, que se desarrollará los días 15 y 16 de este mes. La jefa del Ejecutivo andaluz intensifica así su agenda exterior. A finales de septiembre también realizó un viaje oficial a Portugal.

La presidenta se volverá a reunir en Bruselas con Pierre Moscovici, quien el pasado 23 de junio realizó una visita a Sevilla. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo. El último viaje de Susana Díaz a la capital europea fue en noviembre de 2016. En las mismas fechas viajó también a Bruselas el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Respecto a los asuntos que estarán sobre la mesa en este nuevo viaje a Bruselas, según detalló la presidenta, se encuentran el importante impacto del Brexit en Andalucía o cómo afecta «la política proteccionista de la administración de Donald Trump».

Una de las mejoras financieras que reclama la Junta es el respeto al «principio de adicionalidad», que establece que la inversión que le corresponde al Estado en la comunidad no se debe sustituir con fondos comunitarios, como el Gobierno andaluz denuncia que ocurre en los últimos años. Este asunto ya lo deslizó en su última comparecencia en el pleno del Parlamento. La presidenta también aludió a que lo que ha ocurrido en Cataluña va a afectar no sólo a la economía de esa comunidad, sino al conjunto de España. En su opinión, todos esos elementos se tienen que tener en cuenta para la previsión de crecimiento en 2018. Indicó que su Gobierno ha elaborado unos presupuestos previsión económica «prudente».