Andalucía

Díaz pide una ley nacional de financiación local tras saltarse desde 2013 la autonómica

Participa en la Asamblea de la Famp, de la que salió elegido presidente Fernando Rodríguez Villalobos. Reclama que Andalucía pueda ser «pionera» en la delimitación del papel de los ayuntamientos en el «proyecto futuro de país»

La presidenta andaluza, junto a cargos del PSOE, en la IX Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
La presidenta andaluza, junto a cargos del PSOE, en la IX Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provinciaslarazon

Participa en la Asamblea de la Famp, de la que salió elegido presidente Fernando Rodríguez Villalobos. Reclama que Andalucía pueda ser «pionera» en la delimitación del papel de los ayuntamientos en el «proyecto futuro de país»

La jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, participó ayer en la IX asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) de la que salió elegido presidente por unanimidad el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, máximo responsable de la Diputación provincial de Sevilla. Se desatasca el bloqueo en el que quedó la institución en la pasada legislatura tras la calculada dimisión del también socialista Francisco Toscano, que dejó al PP al frente de la Famp. La decisión de Toscano se produjo precisamente para cortocircuitar una maniobra del PSOE-A, que trató de moverle la silla para situar al que a partir de ahora será presidente.

Villalobos es una persona de máxima confianza de Susana Díaz. La presidenta no quiso faltar a la asamblea de la Famp. Uno de los asuntos que abordó fue la financiación de las corporaciones locales. Reclamó al Gobierno, en la misma línea que ya lo hizo el jueves en el Parlamento el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, una ley estatal. Desde el Ejecutivo autonómico entienden que es necesaria esta nueva normativa para aclarar la incertidumbre planteada por el Gobierno central con la Ley de Reforma Local. Se trata, por cierto, de la tercera gran medida de ámbito estatal que plantea el Ejecutivo autonómico esta semana tras los pactos nacionales contra la violencia de género y para blindar la Dependencia que refrendó el martes el Consejo de Gobierno.

Hay un hecho paradójico, en cualquier caso, en la reclamación de Susana Díaz, en tanto que la Junta lleva incumpliendo desde 2013 la principal ley autonómica que regula la financiación de los entes locales.

El Gobierno andaluz, salvo que cambie la situación en el trámite parlamentario, va a congelar losfondos destinados a los ayuntamientos, como adelantó el pasado 14 de octubre LA RAZÓN. Esto supone una vulneración de la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Las cuentas reflejan una asignación de 480 millones de euros, la misma cantidad que en 2012. Sin embargo, la Patrica, que se publicó en el BOJA en junio de 2010, recoge el compromiso de incrementar la partida en 60 millones anuales hasta alcanzar en 2014 un montante de 600 millones. A partir de ese ejercicio, la cifra crecería en función de la evolución de los ingresos tributarios de la comunidad.

En 2011 la asignación fue de 420 millones. El único año que la Junta aumentó los mencionados 60 millones fue en 2012. Desde entonces la partida está congelada. Susana Díaz llegó a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013, por tanto ha vulnerado la Patrica en los tres presupuestos que ha tenido que elaborar. Los dos primeros, junto con Izquierda Unida, que reclamaba el aumento de esta asignación hasta que Diego Valderas, como titular de Administración Local y Relaciones Institucionales, se encargó personalmente de la congelación; y el último de 2016, con el acuerdo explícito de Ciudadanos.

El Partido Popular, por su parte, defendió el 29 de octubre una Proposición no de Ley en la Comisión de Hacienda del Parlamento en la que instaba a la Junta a establecer un calendario de pago con «horizonte plurianual» para empezar en 2016 a «resarcir» a los municipios andaluces «por los 300 millones de euros no pagados ante el reiterado incumplimiento de la participación en los tributos de la comunidad durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015». La iniciativa fue tumbada. El PP la ha incluido vía enmiendas al Prespuesto.

Además de pedir la mencionada ley estatal de financiación municipal, Susana Díaz se comprometió en la Asamblea de laFamp a mejorar la burocracia para abonar las cantidades pendientes con los ayuntamientos, según recoge Europa Press.

La presidenta de la Junta aseguró que el Gobierno andaluz ofrece la «mano tendida» a los gobiernos municipales y adujo que Andalucía «puede ser pionera a la hora de delimitar las competencias y el papel de los ayuntamientos en el proyecto futuro de país».

Andalucía –abundó– «puede ser pionera en esto, pues lo hemos sido en temas importantes para los ayuntamientos, ya que somos la única comunidad que garantiza por ley la participación en

«Gente honrada y cabal»

El recién nombrado presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, pidió a todos los partidos políticos «unidad» para hacer frente al «descrédito» que se ha generado en los ayuntamientos, y así «de mostrar que los municipalistas somos gente honrada y cabal», tras lo que exigió el establecimiento de un calendario para abordar la financiación de las entidades locales. Agradeció el «esfuerzo» y el «talante colaborador» de la «gran familia municipalista» por el pacto alcanzado.

la financiación de los tributos por parte de los ayuntamientos, la Patrica, que este año llega a 480 millones y tenemos una apuesta por mejorarla».