Autonomías

Díaz politiza la declaración institucional una vez más

Aprovecha para denunciar el «severo agravio» por el «incorrecto» sistema de financiación y ataca a las CC AA que bajan impuestos

Susana Díaz, en la presentación del cupón de la ONCE del 28 de febrero
Susana Díaz, en la presentación del cupón de la ONCE del 28 de febrerolarazon

Aprovecha para denunciar el «severo agravio» por el «incorrecto» sistema de financiación y ataca a las CC AA que bajan impuestos

El Gobierno socialista andaluz aprobó ayer la tradicional declaración institucional con motivo del Día de la Comunidad, que se conmemora el 28 de febrero, en la que reivindica que el «rendimiento» de la autonomía ha sido «beneficioso», aunque persistan problemas en el día a día de los andaluces.

«La aportación cualitativa de la autonomía ha sido facilitar a Andalucía una voz propia en el conjunto de España; gracias al 28F fuimos los garantes de un desarrollo armónico de este país», sostiene la declaración, en la que se denuncia el «severo agravio» que padece Andalucía por la «incorrecta» aplicación del sistema de financiación autonómica. Así, el Gobierno andaluz reivindica, una vez más, un nuevo sistema de financiación «justo» y una armonización tributaria que ponga «punto y final» al «dumping» fiscal entre comunidades y al comportamiento «sin pudor» de algunos gobiernos autonómicos, que bajan los tipos impositivos y «reabren la brecha» entre las regiones.

También reflexiona sobre el debate territorial para recalcar que la reafirmación de una identidad no se construye «levantando muros» en ningún punto del planeta: «Es un error convertir la identidad en un factor de exclusión», advierte.

Así, resalta que Andalucía, en sus casi cuarenta años de autonomía, ha demostrado su «nula voluntad» de construir un nacionalismo andaluz «rupturista», un andalucismo encaminado a «tensar las costuras de un país».

Sacando pecho

Asegura el Gobierno andaluz, por otra parte, que tiene clara su «hoja de ruta», que resume en una apuesta por preservar el estado del bienestar, al tiempo que hace gala de ser la comunidad que atiende a más dependientes. «Es una apuesta, no es ninguna casualidad, y vamos a poner en marcha un plan de choque para incorporar nuevos dependientes y seguir reforzando nuestro liderazgo nacional en el desarrollo de este cuarto pilar del estado del bienestar», asegura.

El Ejecutivo de Susana Díaz, aunque reconoce que el paro sigue siendo un lastre, subraya que la tendencia de creación de empleo es positiva, lo que permite «albergar esperanzas». Entre otras acciones en este ámbito, recuerda la firma de un pacto por la industria con empresarios y sindicatos para movilizar 8.000 millones de euros.

En la declaración se recuerda, por otra parte, el décimo aniversario de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, que permitió «apuntalar» los derechos de la población andaluza y que propició el «blindaje» de prestaciones como la salud y la educación.

«El Estatuto de Autonomía de 2007 es la contribución más reciente de Andalucía al equilibrio y continuidad del Estado autonómico; Andalucía ha aportado siempre sensatez y equilibrio al debate territorial y seguirá haciéndolo», remacha la declaración.