Andalucía

Díaz se encomienda al golpe de efecto de los tres millones de ocupados

El Ministerio de Empleo publica mañana los datos del INEM de mayo y Andalucía llegará o se quedará al borde de esta cifra, que la presidenta de la Junta esgrimirá en el Debate de la Comunidad

Efe
Efelarazon

El Ministerio de Empleo publica mañana los datos del INEM de mayo y Andalucía llegará o se quedará al borde de esta cifra, que la presidenta de la Junta esgrimirá en el Debate de la Comunidad

La presidenta de la Junta está reconstruyendo su discurso después de la derrota en las primarias ante Pedro Sánchez. La directriz oficial es que ahora toca «currar» –así lo expresó en su intervención ante el grupo parlamentario socialista–, centrarse en Andalucía y ayudar al nuevo secretario general del partido para que el PSOE pueda ser una alternativa de gobierno. La reconfiguración de su plan político no va a ser fácil porque ha perdido la proyección nacional y el aura ganadora, pero a este viento de fronda se opone un viento económico de cola que va a ayudar a Susana Díaz a pasar su travesía del desierto.

Uno de los golpes de efecto que guarda la jefa del Ejecutivo es recuperar el listón de los tres millones de ocupados. Una cifra que ha repetido en varias ocasiones y que ha prometido conseguir a lo largo de este año. El Ministerio de Empleo publica mañana los datos de inscritos en el Inem del mes de mayo. Andalucía conseguirá esta cifra o se quedará justo a las puertas, más cerca que nunca en lo que llevamos de crisis. Ésta será una de las bazas de Díaz de cara al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en un formato reducido –no hay propuestas de resolución a diferencia del último de octubre– el miércoles de la próxima semana.

No es casual que Susana Díaz pregone en cada foro en el que participa los buenos datos económicos que están por llegar. Lo hizo en la última sesión de control en el Parlamento, volvió a ser uno de los pilares de su intervención ante el Comité Director del PSOE-A y lo repitió ayer en la inauguración del XII Congreso de CC OO-A, rodeada por los principales representantes de los sindicatos y de la patronal. «Todos los indicadores estos días son buenos, pues ha crecido el Producto Interior Bruto, las exportaciones se han duplicado en Andalucía y la comunidad está por encima de la media en recaudación de IVA, sucesiones o IRPF». Este mes, adelantó, «será muy bueno en datos de paro registrado y las previsiones del 2017 son muy buenas, con bajadas de desempleo y creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social por encima de lo que se prevé».

Andalucía cerró el mes de abril con 852.182 parados. La cifra es aún muy superior a la que existía antes de la crisis, cuando la comunidad se mantenía por debajo del medio millón. El comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social es positivo. En el último mes de referencia, la comunidad llegó a los 2.970.545 ocupados. La variación mensual absoluta fue de 46.794 personas, el 1,60 por ciento de aumento frente al 1,18 por ciento en el conjunto de las autonomías. En los doce últimos meses, el crecimiento de los ocupados ha sido de 118.928 (el 4,17 por ciento frente al 3,77 a nivel nacional). Del total de las afiliaciones, más de medio millón (513.712) son autónomos.

La bajada del paro y el aumento de ocupados en el mes de mayo estarán marcados fundamentalmente por las contrataciones en el sector servicios. Randstad prevé que Andalucía encarará la mejor campaña de verano de su historia. En su último informe augura que durante la campaña estival se produzca un aumento del 11,2 por ciento en la contratación, respecto al mismo periodo de 2016. En total, se producirán en estos meses de turismo de sol y playa –según esta compañía– 112.360 contrataciones. No obstante, en mayo esta subida siempre se suele ver contrarrestada por el final de algunas campañas agrícolas en las provincias de Almería y de Huelva, que es lo que puede comprometer que finalmente sea mayo el mes de los tres millones de ocupados. El final de la campaña de la fresa afecta sobre todo a la provincia onubense, que suele registrar por este motivo cifras negativas.

Con todo, la tendencia respecto a los últimos meses está cambiando a mejor y ése es el tren en el que se va a subir Susana Díaz después de haber perdido el ferrocarril de las primarias. Dos datos pueden servir de referencia de este viraje. Andalucía solía registrar cifras que estaban por debajo de la media nacional tanto en la EPA como en los inscritos en el INEM. Sin embargo, atendiendo a la primera, en el primer trimestre el paro bajó en la comunidad un 4,28 por ciento, mientras que subió a nivel nacional un 0,4. Asimismo, las afiliaciones a la Seguridad Social subieron en los últimos doce meses un 4,17 por ciento en la región y a nivel nacional el aumento fue del 3,77. Susana Díaz tiene por tanto un burladero al que acudir en el Debate sobre el Estado de la Comunidad del miércoles, aunque en cualquier caso el formato le ayuda a una menor exposición, toda vez que el grueso de las intervenciones se desarrollará el miércoles por la tarde. La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, afirmó ayer que Díaz va a buscar «una maniobra de distracción» durante el debate para que «los andaluces olviden los meses de las primarias, su dejadez y la parálisis de este Gobierno».