Málaga

Díaz sobre la regla de gasto: «Hemos hecho los deberes»

Insta al alcalde de Málaga a dejar de confrontar en relación al metro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Mollina (Málaga)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Mollina (Málaga)larazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró ayer «una cosa absurda» la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas. Así, subrayó que el Gobierno andaluz «ha hecho sus deberes y ha cumplido» su objetivo de déficit «como ha hecho en los dos años anteriores». En Mollina (Málaga), donde realizó una visita institucional al municipio e inauguró el Museo de Belenes de la localidad, lamentó esta misiva «a estas alturas del año». «Él –en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– sabe perfectamente que en noviembre se cerraron los distintos compromisos de la Junta», sotuvo.

Así, reiteró que la Junta lleva controlando su gasto «todo el año». Es más, según Díaz, lo que busca Montoro son «excusas para justificarse con lo del Ayuntamiento de Madrid –en relación con el requerimiento sobre la regla de gasto– y hacer expansiva su actuación en otras comunidades autónomas», en algunas como Andalucía, «sin ningún sentido».

En este punto, defendió que la Junta lleva tres años cumpliendo el objetivo de déficit, además de estar «por debajo de la media de la deuda española, creciendo por encima de la media en empleo y un PIB medio punto superior en crecimiento a lo previsto en enero».

También se refirió la presidenta a la subida de las tarifas de la autovía de peaje Sevilla-Cádiz, exigiendo al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que diga «con claridad y sin ningún tipo de ambigüedad» que no se va a prorrogar la concesión, que cuesta a la región diez millones de euros cada año. «Que diga que no se va a prorrogar y que evidentemente no tiene sentido que los ciudadanos de dos capitales andaluzas unidas por esa autopista estén sufriendo la ambigüedad de un Gobierno y de un ministro», subrayó.

Por último, señaló que el Ejecutivo regional está «en condiciones de cumplir lo que firmamos con el Ayuntamiento de Málaga en 2013» en relación al metro en superficie al Hospital Civil, por lo que remarcó al alcalde, Francisco de la Torre, que «tiene que ser sensato, dejarse ya de confrontar con la Junta y dejar de buscar esa tensión permanente».