MENÚ
lunes 23 octubre 2017
18:25
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Dos años para cubrir el déficit de profesionales en la atención primaria

J. D. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2017. 20:12h

Comentada

Una atención primaria bien dotada disminuye la demanda asistencial en las urgencias hospitalarias. Es el mantra que repiten los sindicatos de la rama sanitaria, quejándose de los déficits endémicos, tanto materiales como de profesionales, que sufre el ámbito de la sanidad pública que más próximo está a los pacientes. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció recientemente la contratación de 400 profesionales como refuerzo, aunque la consejera del ramo, Marina Álvarez, reconoció ayer que «no son suficientes». Pese a todo, se comprometió a «continuar» con el refuerzo, aunque dejó bien claro que los problemas en las plantillas de la atención primaria no quedarán resueltos hasta dentro de dos años, el límite temporal que se marcó para completar los equipos.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ya alertó de que la medida anunciada por Díaz «no conllevará mejora alguna en la dramática situación» que sufre el sector. El colectivo denunció la «penosa situación» de estos médicos, ya que tienen que atender a sus pacientes «en tan sólo tres o cuatro minutos», por lo que «la única forma de mejorar la atención primaria es dar tiempo y medios a los profesionales, ampliar suficientemente la plantilla y dejar que los criterios clínicos primen sobre los criterios de gestión».

Álvarez, en la comparecencia parlamentaria, también se refirió al Plan de Verano del SAS, que ha cosechado numerosas críticas desde diversos frentes. La consejera hizo un balance triunfalista, asegurando que «ha contado con más profesionales que otros años». Además, subrayó que éste ha sido el verano «con menos carga asistencial, dicho por muchos directores de centros hospitalarios». En concreto, cifró en 17.500 los profesionales que se han incluido en la programación. En cuanto a las críticas, acusó al PP de provocar «ruido mediático», aunque la mayoría han provenido de los profesionales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs