Sevilla

Dos réplicas de Murillo para Santa María la Blanca

Dos réplicas de Murillo para Santa María la Blanca
Dos réplicas de Murillo para Santa María la Blancalarazon

La Iglesia Santa María la Blanca de Sevilla ha recuperado dos réplicas de los cuadros de Murillo que fueron expoliados de este templo durante la Guerra de la Independencia gracias a la iniciativa privada y al mecenazgo de asociaciones e instituciones.

Las obras son “El triunfo de la Eucaristía”, cuyo original forma parte de la colección de Lord Faringdon de Buscot Park (Reino Unido), y la “Inmaculada Concepción y el pueblo sevillano”, que figura en los inventarios del Museo del Louvre en París.

Estas obras estarán expuestas al público hasta el 19 de noviembre y posteriormente se colocarán en el lugar original en el que se encontraban en la Iglesia de Santa María la Blanca hasta que durante la Guerra de la Independencia fueron expoliadas por el mariscal Soult del ejército francés, que castigó especialmente a Sevilla debido a su atracción por las obras de Murillo.

El catedrático de historia del Arte y promotor de esta iniciativa, Enrique Valdivieso, ha explicado que con motivo del año Murillo, en el que se conmemorará en 2018 el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, decidió acometer este proyecto solo con el apoyo de la iniciativa privada.

El coste ha superado los 50.000 euros, de los que 20.000 euros, los ha aportado la Fundación Villar Mir, y también han colaborado empresarios de Sevilla como Rafael Beca, particulares y las Fundaciones Endesa y Cajasol, la Real Maestranza de Caballería y la Asociación de Guías turísticos de Sevilla.

Valdivieso se ha referido a la experiencia que tenían en estos trabajos, ya que una intervención similar se llevó a cabo hace unos años en la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, donde también fueron expoliados cuadros de Murillo y se han sustituido por réplicas.

Con estos proyectos ambos templos vuelven a tener el original significado para el que fueron concebidos y una vez colocadas las reproducciones en Santa María la Blanca a unos ocho o diez metros de altura serán “los Murillos resucitados”, según Enrique Valdivieso.

El pintor de las réplicas Fernando García, que ha confesado ser más un “retratista que un copista”, ha destacado su empeño personal en reproducir “no solo la imagen sino también lo que cuenta, es decir, la emoción que transmite la pintura de Murillo”.

De su trabajo durante más de un año para reproducir estas dos obras de Murillo, en las que ha reproducido más de treinta cabezas de personajes, Fernando García ha destacado la capacidad de Murillo para dotar de psicología a cada uno.

Juan Luis Coto, conservador y restaurador de obras de arte, se ha referido a los estudios científicos a los que han recurrido para acometer este proyecto pictórico con el reto de devolver su apariencia original a las paredes de las naves laterales de la iglesia de Santa María la Blanca.

Más de dos siglos después del expolio, este trabajo completará el conjunto ideado por Murillo y Justino de Neve para Santa María la Blanca, una iglesia construida sobre una sinagoga judía con la intención de que fuera la subsidiaria de la iglesia Santa María la Mayor de Roma.

El presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, ha reivindicado la importancia del mecenazgo, que fue “lo que permitió a Murillo sacar adelante su tarea”, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la fundación que preside con el patrimonio.