Sevilla

Ecologistas pide a Empleo datos de la adjudicación de Aznalcóllar

Solicita personarse en el expediente de su paralización

Vista de la mina sevillana de Aznalcóllar
Vista de la mina sevillana de Aznalcóllarlarazon

Ecologistas en Acción quiere saber si la polémica adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), está paralizada, como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ordenaría, o no. Con el propósito, entre otros, de despejar esa duda, su coordinador en Andalucía y las de Sevilla, Eduardo Gutiérrez y Leticia Baselga y Carmen Montero de Espinosa, respectivamente, han dirigido un escrito sembrado de peticiones al consejero de Empleo, Empresa y Comercio –competente en asuntos mineros–, José Sánchez Maldonado.

Demandan en primer lugar que, como permite la legislación vigente, el departamento de Sánchez Maldonado admita la personación de Ecologistas en Acción Sevilla y Andalucía en «el expediente iniciado mediante la resolución de 19 de mayo de 2015 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas» con la que, en teoría, arrancó el procedimiento para «la eventual suspensión de los efectos» de la resolución de febrero por la que «se seleccionó» a la adjudicataria de la explotación del yacimiento, es decir, a Minorbis-Grupo México.

Los activistas solicitan también que se les facilite información sobre «el estado del procedimiento» y las actuaciones que se han llevado a cabo en él. Y suman una reclamación concreta: que se les comunique por escrito si se ha establecido alguna «medida cautelar suspensiva en los efectos de la aceptación de la adjudicación» de la mina, como se indicaba «en el punto primero de la resolución de 19 de mayo de 2015», según los activistas; o, si por el contrario, «no se ha establecido ninguna medida cautelar hasta la fecha».

En su texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, piden también al consejero que se les conceda «trámite de audiencia» antes de que se redacte «la propuesta final de resolución del procedimiento iniciado» para que puedan presentar las alegaciones, documentos y justificantes que estimen «oportunos». Para apuntalar su escrito, Ecologistas señala en él que el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ya ha admitido su personación en las diligencias previas que constituyen «el sostén argumental de la propia resolución de 19 de mayo».