Jaén

Ediles de C’s en Jaén se van tildando al partido de «secta»

La Razón
La RazónLa Razón

Ciudadanos tiene un serio problema en Jaén. Los tres concejales de esta formación en el Ayuntamiento de la capital presentaron ayer un escrito en el registro municipal en el que solicitan su paso al grupo de ediles no adscritos. Esta decisión llega después del expediente de expulsión que el partido les abrió la semana pasada y, entre otras cuestiones, tras la subida de sus retribuciones. Actualmente, el PP Gobierna en el Consistorio jienense con el apoyo de Ciudadanos. Un apoyo que se ha renovado tras el relevo en la Alcaldía al ser elegido el anterior primer edil, José Enrique Fernández de Moya, diputado en el Congreso.

Los hasta ahora concejales del grupo municipal de Ciudadanos no renunciarán a su acta de concejal, al tiempo que justifican su paso al grupo de concejales no adscrito por «las numerosas» presiones que han estado recibiendo de «la secta» de la formación naranja en Andalucía en alusión directa a Juan Marín, Manuel Buzón y Vicente Castillo.

«A partir de ahora nos vamos a liberar de presiones, salimos de una secta», dijo en rueda de prensa Salud Anguita, la hasta ahora portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Los tres concejales aseguraron que inician una nueva etapa de «ciudadanos por Jaén y sin mochila».

En este sentido, Anguita anunció que trabajarán por la creación de una plataforma provincial desde la que impulsar el proyecto de regeneración democrática y «cambio tranquilo» por el que se presentaron en la formación naranja, pero lo harán sin las siglas de Ciudadanos y con el apoyo de «muchísima gente que como nosotros se han visto decepcionados».

«En Andalucía el proyecto político de Ciudadanos ha sido una tomadura de pelo», deslizó Anguita y acusó tanto a Marín como a Buzón de representar la «vieja política y las viejas prácticas que dicen querer combatir».

Anguita aseguró que desde su llegada al Ayuntamiento, la dirección del partido en Andalucía les ha estado presionando e incluso entrometiéndose en sus opiniones y favoreciendo descalificaciones personales contra ellos, especialmente en redes sociales.