Hacienda

El agujero en la web municipal de Sevilla no fue intencionado

94 de las 105 consultas de datos se realizaron el día de la denuncia de C’s o justo los previos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadaslarazon

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido que el fallo informático en la web de la Agencia Tributaria no fue intencionado y tuvo un impacto muy reducido. Aun así, enviará el expediente a la Fiscalía por si hubiera delito en el uso de la información personal obtenida con ese agujero de seguridad.

Tras concluir el expediente reservado para investigar el citado fallo técnico, el consistorio lo ha trasladado a todos los grupos políticos y también a la Fiscalía por si alguna de las 51 consultas de los DNI personales haya podido no realizarse por sus titulares y pueda tener, por tanto, consecuencias penales, según un comunicado.

«Es un fallo muy grave que, afortunadamente, ha tenido un impacto muy limitado, casi puntual, sobre los ciudadanos», aseguró el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

En cinco meses, sólo 11

Desde que el 3 de septiembre pasado el grupo municipal de Ciudadanos denunció la existencia de ese fallo informático, se impidió el acceso a la oficina virtual para bloquear el código grabado en un buscador de internet, una cuestión que, junto con una revisión de urgencia de la web, se solventó en apenas unas horas, pasadas las cuales se restableció el servicio.

A la Físcalía

Tras finalizar la investigación a partir de información suministrada por la empresa Tecnocom, el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) y la Agencia Tributaria, se ha concluido que el error procede de un fallo informático no intencionado que se produce el 8 de marzo del 2015 en la empresa adjudicataria de la oficina virtual de la Agencia Tributaria (Tecnocom).

En todos los meses que ha permanecido operativo este enlace erróneo se han producido 105 consultas efectivas en las que ha analizado la documentación de 51 DNI diferentes. La mitad de las consultas se efectuaron justo el mismo día de la denuncia pública ante la prensa de C’s: el 3 de septiembre, según las conclusiones. Javier Millán llegó a decir que se trataba de algo «intencionado» y que era necesaria una auditoría externa y urgente.