viernes, 09 diciembre 2016
04:23
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Andalucía / Violencia de género

El Ayuntamiento de Sevilla activa el I Plan Municipal de Violencia de Género

  • Tras evaluar los últimos sobre igualdad, abordar su redacción es una «necesidad» más.

Los efectivos de la Policía y Emergencias sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer.
Los efectivos de la Policía y Emergencias sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer.
Efe

El portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tenía registradas hasta el pasado 7 de octubre 171 víctimas mortales en Andalucía, sin contar por tanto el último caso de ayer en la localidad de Olivares. 30 de estas mujeres asesinadas se contabilizan en la provincia de Sevilla. En 100 de los sangrientos casos no había denuncia al agresor, aunque sólo en 2016 se han decretado 1.998 órdenes de protección en Andalucía. Es obvio que la violencia de género se ha convertido en una de las grandes lacras del siglo XXI.

Sólo en el mes de agosto, Sevilla registró 488 llamadas al 016; y en los tres primeros meses del año se produjeron 123 denuncias directas y 223 partes de lesiones. Las cifras siguen y siguen. Hay motivos de sobra para actuar mediante un pacto nacional del que todos hablan pero que no se alcanza, y también es necesario de entre las administraciones. Así, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha dado un paso más y ha puesto en marcha la elaboración del I Plan Municial de Violencia de Género.

Esta iniciativa tiene lugar como consecuencia de la evaluación del III Plan Director de Igualdad, en el que trabajan tanto el Servicio de la Mujer como la Dirección General de Igualdad y Cooperación del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria. Y se plantea como una «necesidad» para contribuir a la «erradicación de la violencia de género, a través del conocimiento general de esta problemática, de la atención integral y protección de las víctimas, de la educación y sensibilización a la población en unas relaciones igualitarias exentas de violencia, de la formación especializada a agentes sociales que trabajan en la materia y del establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación municipal a fin de optimizar los recursos existentes».

El estudio previo contará con dos fases, una primera de diagnóstico, con una duración de dos meses y en la que se evaluarán los datos actuales, se revisarán los planes de igualdad que desde 2000 viene desarrollando el Ayuntamiento hispalense y se coordinará el trabajo con el Servicio de la Mujer, la Dirección General de Igualdad y la comunidad universitaria. La segunda, de enero a abril de 2017, tiene como objeto el diseño y elaboración propia del plan, que tendrá vigencia hasta 2020. El contrato de asistencia técnica para la elaboración de este plan cuenta con un presupuesto de 21.779 euros.

Se nombrará una comisión de coordinación compuesta por representantes del Servicio de la Mujer, de la Dirección General de Igualdad y Cooperación, y de la empresa o entidad contratada. Esta comisión se reunirá al menos mensualmente hasta la finalización del objeto de contrato.

De forma directa, este trabajo irá destinado al personal del Ayuntamiento, al tejido asociativo de la ciudad, a entidades, ONG que trabajan en la materia; y, de forma indirecta, a la ciudadanía sevillana en general y, en particular, a aquellos colectivos relacionados con sus objetivos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1