Política

El camino a La Moncloa comienza en Andalucía

El PSOE, que se benefició de la campaña de perfil bajo del PP en las autonómicas de 2012, ahora critica que Rajoy siga la misma estrategia

El camino a La Moncloa comienza en Andalucía
El camino a La Moncloa comienza en Andalucíalarazon

El PSOE, que se benefició de la campaña de perfil bajo del PP en las autonómicas de 2012, ahora critica que Rajoy siga la misma estrategia

El PP de Javier Arenas esperó en las autonómicas de marzo de 2012, las más disputadas de toda la democracia en la región, que un último golpe de mar lo llevara al Palacio de San Telmo. Una y otra vez usaron desde el PSOE el término «perfil bajo» para referirse a la estrategia de los populares, que prefirieron dejar una silla vacía a exponerse a la incertidumbre de un debate en Canal Sur y adoptaron un tono más institucional que de campaña. El método tancredista no dio el resultado esperado. La abstención fue letal para el PP, que se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta que cantaban todas las encuestas. Esta misma estrategia, trazada ahora por Rajoy, pone de los nervios al Partido Socialista.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó ayer en este sentido que tiene la sensación de que su partido es el único que está en precampaña, haciendo grandes actos políticos como el de este fin de semana en Jaén, en el que participaron Pedro Sánchez y Susana Díaz, mientras que el presidente del Gobierno permanece «encerrado en la Moncloa».

Para el PSOE, el Partido Popular ha optado por «envolverse» exclusivamente en dos asuntos: la amenaza terrorista y la situación de Cataluña con el objetivo de no dar explicaciones sobre recortes sociales o laborales. Los dos asuntos están imprimiendo, de hecho, un cierto viento de cola a Rajoy tras la caída en intención de voto de los últimos meses por el ascenso de Ciudadanos, que salió muy reforzado con los 25 escaños de las elecciones catalanas.

Andalucía es, en cualquier caso, el principal territorio de batalla de cara al 20 de diciembre. En la región hay en juego 60 escaños cuya distribución poco se parecerá a la de 2011 cuando el PP arrasó con 33 diputados, el PSOE se hundió con 25 e Izquierda Unida obtuvo solo dos. Prueba de la importancia de Andalucía es la agenda de los principales líderes. Pedro Sánchez tiene media residencia en la región. Pese a las diferencias con Susana Díaz, el domingo compartieron un acto público en Jaén y hoy vuelve a estar –ya sin Díaz– en otro mitin en Almonte. Esta semana visitará también Cádiz y Córdoba. Jerez de la Frontera mañana, en un acto contra la violencia de género en el que le acompañará la presidenta andaluza. Y en la capital cordobesa el jueves.

La presencia de Mariano Rajoy en Andalucía ha sido notable. Empezó la turné de inauguraciones con el segundo puente de Cádiz y encadenó otras tres semanas de corte de cinta. Rajoy empezará precisamente la campaña en Andalucía, según anunció ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Los casi dos millones de votos que consiguió el Partido Popular en la región en 2011 fueron claves para la mayoría absoluta de Rajoy.

La presencia de Albert Rivera también es destacable. Estará dos días durante la campaña y visitará cuatro provincias.