Toros

Flamenco

«El cante se torea»

El cantaor José Cortés «Pansequito» y el torero Julio Aparicio protagonizaron una nueva edición de los «Mano a Mano» taurinos de la Fundación Cajasol

«El cante se torea»
«El cante se torea»larazon

El cantaor José Cortés «Pansequito» y el torero Julio Aparicio protagonizaron una

nueva edición de los «Mano a Mano» taurinos de la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol acogió el «Mano a mano» entre el torero Julio Aparicio y el cantaor José Cortés «Pansequito», que trataron de unir el mundo del toro con el del cante como tema de partida y desgranaron la histórica relación entre dos formas de expresión. Dos formas artísticas como perspectiva vital, entendiéndose este concepto como la manera de ver y afrontar el mundo. Estos encuentros, que llegan a su edición número 43, abordan las conexiones culturales y sociales de la Fiesta de los toros. El evento fue presentado por el periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno.

El matador de toros Julio Aparicio tomó la alternativa en Sevilla en 1990 y entre sus grandes tardes queda para el recuerdo especialmente la del 18 de mayo de 1994 en la madrileña plaza de Las Ventas, donde el torero cuajó un toro de Alcurrucén al que le cortó las dos orejas.

Por su parte, José Cortés Jiménez, más conocido como «Pansequito», es considerado como uno de los mejores cantaores del momento y uno de los renovadores del flamenco. Ha obtenido durante su dilatada carrera numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de la Cátedra a la Flamencología de Jerez. El encuentro, que no defraudó las expectativas, venía precedido del rotundo éxito de los anteriores «Mano a mano» entre Roca Rey y José Ribagorda, López Simón y Cayetano Martínez de Irujo y Paco Camino y Carlos Abella. «Hay una vinculación muy grande entre el cante y el toreo. El cante se torea», sentenció «Pansequito».