Huelva

El caos del SAS deja a Sevilla sin enfermeros en verano

Se realizan contratos con solo presentar el currículum al vaciarse la bolsa

Los problemas de saturación ya venían provocando protestas en los hospitales sevillanos
Los problemas de saturación ya venían provocando protestas en los hospitales sevillanoslarazon

Se realizan contratos con solo presentar el currículum al vaciarse la bolsa

Improvisación, mala gestión de recursos humanos o simple dejadez. El rumor corría ayer por las redes sociales y el boca a boca de los sevillanos: «El SAS busca a la desesperada enfermeros de los hospitales, basta con llevar el currículum. Si has teminado los estudios, te contratan». Y era cierto. Hasta UGT emitió una nota informativa «urgente»: «Ante la no existencia de candidatos en la bolsa del SAS se convoca oferta pública específica para la cobertura de enfermeros». El plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer y permanecerá abierto hasta el día 11 de julio en el registro del Hospital Virgen del Rocío, acompañadas de copia del título, número de la seguridad social y currículum, y «si se tiene, número de colegiado».

La gestión de los contratos de las sustituciones se ha gestionado tan tarde que los ocupantes de la bolsa de trabajo han ido optando por las ofertas de los centros hospitalarios de otras provincias, principalmente Huelva y Cádiz, ante el temor a no recibir la llamada de Sevilla; otros incluso han aceptado ofertas de otras comunidades autónomas.

El sindicato Sastse lanzó un duro comunicado para denunciar el «tremendo caos» provocado por una «pésima gestión» que afecta a todas las categorías profesionales, pero «muy especialmente a enfermería», y que se debe fundamentalmente a que la Administración «aún no ha publicado los listados definitivos de la bolsa de empleo del SAS del corte correspondiente al año 2016». Ya se ha agotado la contratación por el listado definitivo de la bolsa de 2015, «por lo que el escenario en los centros sanitarios andaluces es lamentable, ante la falta de profesionales que existe».

¿Igualdad, mérito...?

«Esta situación está generando que no se estén cubriendo sustituciones, se mantengan servicios y camas cerrados, aumenten las listas de espera y, al no tener profesionales que contratar, se cancelen incluso intervenciones quirúrgicas», indicó Satse. «Se están llegando incluso a tratar de realizar contrataciones mediante curriculum vitae, saltándose así los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad establecidos».

Más problemas en Huelva

Las carencias del «plan de vacaciones» del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha dejado a los municipios de Aracena, Calañas, Cortegana, Cubres Mayores, Riotinto y Valverde sin nueve de las once facultativos reclamados para cubrir el periodo de verano. «La realidad no se parece en nada a lo que transmiten», lamenta el colectivo de médicos en una carta remitida al gerente y la directora del área sanitaria en cuestión.